'Crónicas' muestra el funcionamiento de los bibliobuses en España y su labor de fomento de la lectura
- En la actualidad, funcionan en 10 Comunidades Autónomas y cubren las necesidades de lectura de 11 millones de personas
- 'La larga travesía de los libros', estreno el jueves 26 de mayo, a las 23:40, en La 2
Esta semana 'Crónicas' muestra el funcionamiento del servicio de bibliobuses en España y su labor de fomento de la lectura. Un servicio que cubre las necesidades de 11 millones de personas y que existe en 10 Comunidades Autónomas. Un equipo del programa ha compartido varias jornadas con bibliobuses de León y Segovia, que cuentan con un gran número de seguidores, la mayoría personas mayores y escolares. Este jueves 'Crónicas' estrena el reportaje 'La larga travesía de los libros'.
Los bibliobuses cubren las necesidades de lectura de un 25% de los españoles. Existen 80 y funcionan en 10 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. La mayoría son gestionados por las Diputaciones, aunque algunos dependen de las Comunidades y, en menor número, de los Ayuntamientos. En los pueblos los principales usuarios son escolares y personas mayores. Castilla y León, con 31, es la Comunidad que cuenta con más bibliotecas móviles.
En 1953 el político Joaquín Ruiz-Giménez puso en marcha el servicio aunque existían los precedentes del bibliobús del frente y el de las misiones pedagógicas, iniciativa del fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, y de su discípulo, Luis Bartolomé Cossío. Uno de los principales objetivos era acercar la lectura a los que no tenían acceso a los libros.
Durante los cinco años que duró la II República más de medio millar de “misioneros”, entre los que se encontraban Antonio Machado, María Moliner, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Alejandro Casona o María Zambrano, llevaron su pasión por la lectura y sus inquietudes culturales a siete mil pequeñas localidades. La Guerra Civil acabó con todo.
En 1938 la Generalitat catalana lo activó para llevar libros a las trincheras y a los hospitales. Sólo duró seis meses pero hizo dieciocho viajes, el último para llevar a escritores como Mercè Rodoreda y a intelectuales como Pompeu Fabra a la frontera, al exilio.
'La larga travesía de los libros' es un reportaje para todos los públicos con guion de Teresa Gray; realización de Carlos Gómez; imagen de Montse Junquera; sonido de Ruth Patiño; postproducción de Montserrat Franco; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.