Enlaces accesibilidad

'En Portada' viaja a El Salvador, el país más violento del mundo en 2015

  • Muestra cómo se busca un antídoto contra la violencia de las pandillas, especialmente tras el fracaso de la tregua de 2012
  • ‘El Salvador busca salvador’, estreno este jueves 2 de junio, a las 23:45 horas en La 2

Por
'En Portada' se adentra en la violencia de las pandillas de El Salvador
'En Portada' se adentra en la violencia de las pandillas de El Salvador

‘En Portada’ viaja a El Salvador, considerado el país más violento del mundo en 2015, para mostrar cómo busca una solución contra la violencia desatada por las pandillas, tras el fracaso de la tregua firmada en 2012, y cómo actualmente explora algunas opciones de paz. Este jueves, ‘En Portada’ estrena el reportaje ‘El Salvador busca salvador’.

Un equipo del programa ha estado en El Salvador, un país que estudia algunas iniciativas para reestablecer la paz. Desde el periodismo (a través del diario digital elfaro.net), a la Policía Nacional Civil; desde la organización comunal liderada por el alcalde de San José de Guayabal a ONG’s como Cinde; desde la empresa League 91 a los propios ex pandilleros que trabajan en esa industria textil.

El Salvador vivió un espejismo de seguridad durante el tiempo que duró la tregua de 2012 firmada por las tres grandes pandillas, la Mara Salvatrucha y las dos escisiones de Barrio 18: la 18 sureños y la 18 revolucionarios. La tregua reventó a los dos años y desde entonces la violencia ha sido imparable hasta convertir al país en el más violento del mundo, por delante del vecino Honduras.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero aseguró que El Salvador no es un callejón oscuro, que tiene salida. Seguramente la tiene, pero ni la clase política ni las pandillas violentas parecen querer verla.

‘El Salvador busca salvador’ es un reportaje para mayores de 12 años con guión de José Antonio Guardiola; realización de Susana Jiménez; imagen de José Manuel Frean; sonido de Santiago Aguilar; montaje de Javier Mula; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.