El OI2 se presenta en la Doctoral Summer School de la UAB
- Expertos, investigadores y estudiantes de comunicación de diferentes países del mundo se reunen en Barcelona con el objetivo de establecer acuerdos de intercambio y trabajo en red sobre nuevos temas de investigación
El Observatorio para la Innovación de los Informativos ha dado un paso más para difundir su actividad. Si hace un mes recaló en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ahora lo ha hecho en la UAB en el encuentro de la Doctoral Summer School que organiza el Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación.
Este evento reúne durante una semana en Barcelona a expertos, investigadores y estudiantes de comunicación de diferentes países del mundo, con el objetivo de establecer acuerdos de intercambio y trabajo en red sobre nuevos temas de investigación. Esa es una de las líneas de trabajo del OI2.
“En un momento en el que los mass media ya no son lo que eran y la sociedad digital plantea muchas incertidumbres”, José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, ve urgente la adaptación a los nuevos tiempos. Para ello, desde OI2 quieren dar visibilidad a las últimas tendencias en los informativos en televisión y radio, y mostrar cómo estas iniciativas son desarrolladas de una manera sostenible, con modelos de negocio acordes a la economía actual.
“la ciencia y la realización, la universidad y la televisión pública, deben de estar juntos“
“Con un entorno tan dinámico, innovador, provocador y sugerente”, José Juan Ruíz, Subdirector de Gestión de RTVE en Catalunya, considera necesario ver qué se hace para innovar. “Conocer lo que hemos hecho, lo que se está haciendo en el mundo, lo que nos hace falta y como lo aplicamos”. Y para innovar, el catedrático Pérez Tornero, señala que “la ciencia y la realización, la universidad y la televisión pública, deben de estar juntos”.
El Observatorio fue creado por RTVE, la UAB y la Universidad CEU San Pablo en septiembre de 2015 para analizar las narrativas informativas y reflexionar sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías en la producción audiovisual.
En un “océano digital, en el que navegan todo tipo de embarcaciones, y donde además se suman los social media y los receptores ahora son prosumidores, OI2 es un modesto barco oceanográfico”, como lo define Miguel Ángel Martín, coordinador del Instituto RTVE en Barcelona. Y su misión, apunta, “es investigar a dónde va todo esto”.
Entre los nuevos proyectos, Núria Fernández, del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, ha destacado que la semana del 13 al 17 de junio se celebrará en TVE en Sant Cugat las Jornadas sobre Periodismo Móvil y Derechos Humanos con estudiantes de diferentes países.
El Observatorio también ha publicado su primer informe, El reto de la innovación de los informativos en la era digital. Respuestas europeas: France 24, Rainews 24 y ZDF, resultado del encuentro que tuvo lugar en TVE en Sant Cugat en noviembre de 2015, en el que se indaga sobre la innovación y las nuevas tecnologías en los informativos televisivos.