Enlaces accesibilidad

Tu móvil, un estudio de televisión para emergencias

  • El móvil es una herramienta de grabación en situaciones de emergencia
  • Existen apps para montar en el móvil en caso de tener que publicar inmediatamente
  • Sin embargo, si se cuenta con un equipo profesional, es preferible usarlo
  • Jornadas Periodismo móvil y derechos humanos en el Instituto de RTVE de Barcelona

Por
Un móvil grabando un escenario
Un móvil grabando un escenario

Imagina que estás de vacaciones y de repente ves cómo se declara un incendio de grandes dimensiones ante tus ojos. Lo ideal sería poder tener una cámara para grabar con la mejor calidad, pero seguramente tengas un móvil contigo.

Los móviles, con capacidad para hacer fotos pero también para grabar vídeo, cada vez cuentan con objetivos de mejor resolución. Dicho de otro modo, quien tiene un móvil (con batería suficiente), tiene una herramienta para poder grabar imágenes.

Imagina que quieres subir el vídeo inmediatamente a las redes sociales un poco trabajado. Es decir, quitar movimientos de cámara que sobran o superponer alguna foto que has sacado.

En Internet hay muchos tutoriales y ránkings de las mejores apps para editar, pero desde el Lab de RTVE.es os recomendamos apps de edición que hemos probado para montar un vídeo en pocos minutos.

Editar vídeos con Android

Para móviles con sistema operativo Android, una buena opción es la app PowerDirector. Para personas que ya han editado en PC resulta fácil, ya que es muy intuitiva. Se arrastran los clips enteros de vídeo, foto o audio al timeline y se hace una edición por corte o con transiciones sencillas arrastrando los extremos del clip.

Tan solo permite que haya una pista para audio o vídeo, pero se puede retocar la calidad de la imagen, el volumen del audio, introducir algunos efectos y editar rótulos de texto. El vídeo final se puede exportar como archivo o subir directamente a redes sociales.

Con la versión gratuita aparece publicidad en la app y una marca de agua en el clip resultante, elementos que desaparecen pagando 6,59 euros. En el siguiente tutorial, en inglés, se explica detalladamente cómo usar PowerDirector.

Editar vídeos con iPhone

Para iPhone y iPad, una sencilla app para montar vídeos es iMovie, que cuesta 4,99 euros. Se trata de un editor básico muy parecido al anterior: intuitivo y que no permite excesivas florituras en dispositivos. Es el mismo software que Apple incluye en los sistemas operativos de PC, aunque con más posibilidades.

De hecho, en la última actualización de OS, la versión de iMovie se parece cada vez más a la de móvil, según recoge The Next Web. Otra app para iOS más avanzada que permite, por ejemplo, incluir varias pistas de audio es Pinnacle Studio Pro, que tiene un coste de 12,99 euros.

Un teleprompter móvil

Si quieres grabarte un vídeo con el móvil en el que tienes que 'soltar una parrafada' que te cuesta recordar, tal vez la app Reporter pueda evitar que tengas que repetir. Consiste en una aplicación que actúa como un teleprompter, es decir, una pantalla transparente que se coloca delante de la cámara y que refleja los textos que lee un presentador en directo.

El dispositivo refleja los textos de un ordenador pero no salen en pantalla. Se suele usar en informativos y en algunos programas de televisión. Reporter emula este funcionamiento, pero en el caso de un móvil, al estar la cámara frontal separada, la pantalla sirve para verse a uno mismo y por ella pasan los textos que previamente se introducen en la app y se mueven según vamos leyendo.

Bigvu, la empresa creadora de la aplicación considera que es una herramienta para hacer 'periodismo instantáneo'. Siempre es preferible producir con la máxima calidad posible, pero ante una emergencia, si tenemos un móvil, pensemos que tenemos un instrumento para que llegue la información.