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¿Por qué nos ha dado ahora por hablar de la música sueca?

  • Suecia es el tercer mayor exportador de música del mundo
  • "Cada cinco minutos escuchas una canción de un sueco en cualquier radio del mundo"
  • Ver documental El milagro de la música sueca

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¿Por qué nos ha dado ahora por hablar de la música sueca?
¿Por qué nos ha dado ahora por hablar de la música sueca?

¡Por fin ha llegado el día! Ya puedes ver online el documental El milagro de la música sueca, el primero de producción propia de RTVE.es. Pero, ¿por qué nos ha dado ahora por hablar de la música sueca?

Realmente todo empezó en Eurovisión 2013, celebrado aquel año en la ciudad sueca de Malmö. Aquella edición fue un continuo homenaje a la música pop sueca de los últimos 40 años, desde la ceremonia de apertura, en la que un coro de niños protagonizó una grandiosa actuación con versiones de hits suecos, hasta la final del Festival, en la que pudimos oír el himno del Festival, "We write the story", compuesto por los exmiembros de ABBA Björn Ulvaeus y Benny Andersson y el dj Avicii.

Final de Eurovisión 2013 - Introducción del festival

Y precisamente allí, desde la organización nos comentaron lo importante que era la exportación de música para Suecia, hasta el punto de que se había convertido en una fuente de ingresos en ocasiones casi a la altura de la exportaciones de piezas de automóvil, una de las industrias más importantes del país. Así que aprovechando que en 2016 Eurovisión volvía a Suecia, era la ocasión ideal para poder preguntar a algunos de los profesionales de su industria musical sobre lo que los medios internacionales bautizaron como Det svenska musikundret (el milagro de la música sueca).

Todo comenzó con ABBA

Es decir en un misma frase las palabras "pop" y "Suecia" y automáticamente visualizas a ABBA. Pero en nuestro viaje a Estocolmo descubrimos que más allá de lo musical, lo que hace verdaderamente relevante a ABBA en su país es que hicieron creer a los músicos suecos -y en general a todos sus paisanos- que sí era posible llevar tu música a todos los rincones del mundo. Y si lo haces con canciones aparentemente sencillas, de estribillos pegadizos, en inglés con construcciones gramaticales simples, tienes casi todo el trabajo hecho.

Y todo esto en una ciudad que en la década de los 70 tenía poco más de medio millón de habitantes y donde la red que forma la industria musical es muy pequeña y al final todos se conocen. Así lo comprobamos durante el rodaje del documental en Suecia, en el que también llevamos a cabo nuestro reality app-show Buscando a ABBA, en el que nos propusimos encontrar a algún miembro de ABBA gracias a la ayuda de los vecinos de Estocolmo y de nuestros usuarios. Resultó curioso que casi todo el mundo con el que hablamos tenía algún "vínculo" con algún miembro de ABBA, aunque el deseado "encuentro" no se produjo hasta mayo, cuando encontramos a Björn Ulvaeus por una calle de la isla de Södermalm.

El clima

Algunos de los protagonistas de nuestro documental, como Loreen (ganadora de Eurovisión 2012) o Linnea Södahl también dicen que el clima frío que invade Suecia varios meses al año invita a estar encerrado en el estudio todo lo que haga falta y más. "No tenemos al sol llamando por nosotros para salir con nuestros amigos, y acabamos siendo introvertidos", nos reconocía Linnea.

El productor Peter Boström también nos habló de la importancia del inglés. Él afirma que si quieres hacer un hit internacional tiene que ser en inglés, un idioma que los suecos manejan con bastante comodidad (el 70,94% de la población tiene un nivel "muy alto", siendo el país que mejor inglés habla como lengua extranjera).

El Melodifestivalen

Otro de los aspectos que abordamos en el documental es el formato televisivo Melodifestivalen, un festival musical al estilo de Sanremo en el que el ganador es el elegido para representar a Suecia en Eurovisión. Nunca habíamos oído hablar de este programa hasta que empezamos a cubrir el Festival de Eurovisión y, cada año que pasa, nos fascina más y más.

Visualmente es impecable (¡es televisión en directo!), pero cuando conoces todo lo que genera a su alrededor es cuando realmente asimilas la magnitud del evento. Nos quedamos con una frase que nos dijo Tony Ohlsson (productor de "Quédate conmigo", "Amancer", etc): "El Melodifestivalen por sí solo es una industria". Y esa es la clave. No solo es destacable el 48% de audiencia media que tiene semanalmente durante su emisión, sino que sus artistas participantes copan los tops de las listas de éxitos. Y para muestra un botón: El ganador del Melodifestivalen 2016, Frans, había acumulado más de 40 millones de reproducciones en Spotify en solo un mes.

Sin duda es una oportunidad de oro para que artistas, compositores y productores tengan un lugar en el que hacer su música relevante, darse a conocer dentro de sus redes de contacto, aprender uno de otros... Sin duda es unos de los pilares de la industria musical, de la que os contamos mucho más en el documental El milagro de la música sueca, ¡no te lo pierdas!

RTVE

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