Enlaces accesibilidad

Centenario de Alfonso Aragón, el célebre payaso Fofó

Por
¿Te acuerdas? - Muere Fofó

Fofó, el más querido de los payasos de la tele, falleció el 22 de junio de 1976 dejando a España conmocionada. Pocos días después de su muerte, TVE rindió homenaje a su memoria en el Parque de Atracciones de Madrid, donde se instaló un monumento. Unos 50.000 niños acudieron a decir adiós a su payaso favorito. Este miércoles 8 de febrero se cumplen 100 años de su nacimiento.

Hoy por hoy - Homenaje a Fofó en el parque de atracciones de Madrid (1976)

Alfonso Aragón, Fofó, nació en el Puente de Vallecas (Madrid) el 8 de febrero de 1923 en el seno de una familia de tradición circense. Era hijo de Emilio Aragón Foureaux, conocido como Emig, y sobrino de Pompoff y Thedy. Su madre era la acróbata ecuestre Rocío Bermúdez Contreras. Una familia dedicada al espectáculo y el circo.

Cuando era muy joven se unió a sus hermanos Gabriel y Emilio para formar el trío Gaby, Fofó y Miliki. Comenzaron a trabajar en los años 30 y se mantuvieron durante varias temporadas en el Circo Price de Madrid. A veces actuaban con su hermana Rocío Aragón Bermúdez, bailaora de flamenco. En 1946 Fofó y sus hermanos abandonaron España. Se instalaron en México y posteriormente en Cuba. Allí debutarían en la televisión por primera vez. En los años siguientes su espectáculo televisivo alcanzó un gran éxito, por lo que llevaron su show a otros países americanos como Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y Argentina.

Avalados por el éxito americano, los tres payasos regresaron a España en 1972 contratados por Televisión Española para ponerse al frente de un nuevo programa infantil: El Gran Circo de TVE, que sustituyó al también aclamado Los Chiripitifláuticos.

Este programa infantil reinventó el concepto del circo para llenarlo de humor, números visuales y canciones muy pegadizas que dejaban hipnotizados a los más pequeños. Un ilusionante sentir que lograban gracias a una estructura definida y siempre eficaz a nivel televisivo: el característico saludo inicial que era marca de la casa, pequeños gags, actuaciones invitadas, una traviesa aventura cotidiana (sketch más largo) y, finalmente, el colofón con una pegadiza y divertida canción para terminar en lo más alto. Canciones sin fecha de caducidad que hoy en día recordamos casi todos, da igual a la generación a la que pertenezcas. ¿Te suenan de algo: "El auto de papá", "Cómo me pica la nariz", "Susanita", "La gallina Turuleca", "Había una vez un circo"?

El crepúsculo de los payasos

Fofó se estaba recuperando bien de una intervención quirúrgica, pero una transfusión de sangre sin analizar le provocó una hepatitis fulminante. Fue ingresado de urgencia, pero ya era tarde: moriría unas horas después, un ya lejano 22 de junio de hace 47 años.

Los payasos de la tele alcanzaron un grandísimo éxito, que hizo que el programa se prolongase hasta 1981. Se convirtieron así en un auténtico fenómeno sociológico en la España de los años 70. Tras el fallecimiento de Fofó, el hijo de Miliki, Emilio Aragón, se une al grupo con el nombre artístico de Milikito. Más tarde, al abandonar este el programa en 1981, se produjo la que sería la última incorporación al equipo: Rody (Rodolfo Aragón), el hijo pequeño de Fofó, que se disfrazaba de negro cubano como hacía Emig.

En su último etapa, el programa se llamó El loco mundo de los payasos: se mantuvo en la parrilla de TVE hasta 1983. Tras algunas giras circenses durante los siguientes dos años, con el título de "El fabuloso mundo del circo", el grupo (del que ya se había separado Miliki) se disolvió definitivamente.