'En Portada' recorre Arizona para mostrar qué preocupa a la sociedad estadounidense antes de sus elecciones
- El programa estrena el reportaje ‘This is America… Is this America?’, que refleja una sociedad polarizada y descontenta con la clase política
- Lunes 7 de noviembre, a las 23:30 horas, en La 2
‘En Portada’ viaja al estado de Arizona, feudo de John McCain, que acoge las propuestas más reaccionarias y las más progresistas de cara al proceso electoral. Además dibuja un collage de su sociedad, polarizada y descontenta con el establishment, la vieja clase política. 'En Portada’ estrena este lunes el reportaje ‘This is America… Is this America?’.
Un equipo del programa ha estado con ciudadanos anónimos del estado de Arizona para conocer desde dentro qué preocupa a los estadounidenses.
Talia Fuentes y Steven Adkins simbolizan la polarización: son dos jóvenes que intentan regenerar el partido republicano y el demócrata desde la base. Son la cara más entusiasta de una población aquejada de pesimismo. Lejos de la ilusión de cambio que aupó a Barack Obama a la Casa Blanca, la sociedad de EE.UU. se dirige a las urnas como si tuviera que escoger el mal menor: los temores predominan ante una elección que despierta pocas pasiones.
Un veterano de Vietnam, un profesor que protagoniza una serie de detectives, una jubilada que “patrulla” las calles para ayudar a la policía, unos amigos demócratas que organizan una barbacoa vegetariana, un grupo de moteros que homenajea a los caídos, una pareja llegada de Filadelfia preocupada por el planeta, un expolicía amante de la cultura hispana… Todos conforman el collage de ‘This is America’, personas ayudarán a entender a los espectadores el porqué del “fenómeno Trump” y de la irrupción de Bernie Sanders.
‘En Portada’ recorre el estado fronterizo de Arizona, sumido en un desencanto que lo lleva a acoger tanto las tesis más reaccionarias como las más progresistas.
‘This is America… Is this America?’ es un reportaje con guión de Yolanda Álvarez; realización de Ángel Barroso; imagen de José Luis de la Torre; sonido de Jesús París; montaje de Javier Sáez; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.