'Isabel', de RTVE, premio FAPAE a la serie española de mayor repercusión internacional
- La Asociación de Productores Audiovisuales (FAPAE) entrega este galardón a la exitosa serie producida por RTVE en colaboración con Diagonal TV
La serie ‘Isabel’ de RTVE sigue cosechando premios casi dos años después de la emisión de su último capítulo. En esta ocasión, la ficción histórica producida por RTVE en colaboración con Diagonal TV ha obtenido el Premio FAPAE a la serie española de mayor repercusión internacional, entregado durante la primera edición de la ‘Spanish Screenings-Sevilla TV’ que se celebra estos días dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Edith Martinez, directora del área de Cultura y Sociedad de TVE, y Joan Bas, director de Diagonal TV, han recogido la distinción.
La serie dirigida por Jordi Frades y protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, ha sido reconocida como una de las producciones que más repercusión tienen fuera de nuestro país, más allá del cosechado durante su emisión en Televisión Española.
El premio FAPAE se suma a una larga lista de reconocimientos, entre los que destacan el Ondas como mejor ficción nacional, Ondas a Michelle Jenner como mejor intérprete femenina, Premio Nacional de TV, Antena de Oro, Premios Iris, Premios Unión de Actores... que acompañan a la excelente respuesta de la audiencia, que la consagró como una de las series de mayor éxito de la televisión, con una media de 3.500.000 espectadores, 17,7% de cuota, en sus 39 entregas.
Emitida de 2012 a 2014, narró durante tres temporadas la vida de la reina católica. La primera se centró en su formación, siendo apenas una niña hasta su coronación con 23 años, un periodo clave para entender la personalidad de la joven reina. En la segunda, los espectadores fueron testigos de cómo Isabel tuvo que ganarse junto a su marido, Fernando de Aragón, la lealtad y el apoyo de los nobles para consolidar su reinado. En la tercera, tras culminar la Reconquista de Granada y con la perspectiva de la aventura colombina, los reyes perciben la fragilidad de todo lo conseguido. El último tramo de su reinado se desarrolla bajo la amenaza del desmembramiento de su proyecto.