Enlaces accesibilidad

El Lab de RTVE.es gana el premio VR Awards de The App Date

  • Es un reconocimiento al trabajo de la cadena pública en torno a la realidad virtual
  • 'Hear, here' ha sido elegida mejor APP del año por el jurado
  • El Premio TAD People ha recaído en David Fernández Huertas

Por
Vive Río: Heroínas, los Juegos Olímpicos desembarcan en la Realidad Virtual

El LAB de RTVE.es ha sido galardonado con el ‘VR Award’ en los premios anuales de The App Date, evento de referencias sobre apps y realidad virtual, por el "impulso que ha dado a las nuevas narrativas" gracias a la Realidad Virtual. Se trata de un reconocimiento a la línea estratégica de trabajo impulsada desde el departamento de innovación de RTVE.es en colaboración con Análisis y Nuevos Proyectos de TVE, que ha desarrollado varios proyectos inmersivos en el último año.

Según el fallo del premio, desde el Lab de RTVE.es se ha hecho uso de esta tecnología para crear experiencias inmersivas como 'Vive Río' o ‘La Cocina’, un proyecto en colaboración con RNE y el Centro Dramático Nacional que permite al usuario vivir el teatro desde el centro de la escena. El montaje de Sergio Peris-Mencheta de la obra del británico Arnold Wesker ha sido el pistoletazo de salida de 'Escena 360', un app móvil desarrollada como el gran proyecto transmedia de teatro hasta la fecha. Esta experiencia, desarrollada en colaboración con Visyon, está disponible también para ordenadores en www.rtve.es/lacocina.

'Vive Río: Heroínas', disponible en www.rtve.es/vive-rio, es el otro gran proyecto VR el Lab de RTVE.es en este 2016 y que permitía a los usuarios vivir el entrenamiento de las grandes apuestas de España en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Por primera vez, los usuarios podían lanzarse a la piscina con Gemma Mengual o Ona Carbonell para ensayar su dúo o compartir kayak con Maialen Chourraut en su lucha por colgarse el oro olímpico.

Esta experiencia, desarrollada en colaboración con InMediaStudio y que incluía hasta cinco reportajes de VR con infografía virtual, combinaba a la perfección la emoción del deporte con la divulgación de las técnicas propias de cada disciplina. Además, se desarrolló para todas las plataformas de realidad virtual hasta ese momento: HTC Vive, Oculus Rift y Samsung Gear, además de dos aplicaciones móviles para sistemas iOs y Android.

Estos dos proyectos fueron precedidos por las primeras experiencias de realidad virtual desarrolladas en RTVE por el departamento de Análisis y Nuevos Proyectos de TVE, con Malú 360ºy el capítulo en VR del Ministerio del Tiempo.

El premio se entregará este jueves día 15 de diciembre, a partir de las 19.00 de la tarde en la Fundación Telefónica. En la gala, que ha colgado el cartel de ‘Aforo completo’, se entregarán también otros galardones que buscan premiar la excelencia en campos como la Realidad Virtual o la Innovación.

'Hear, here': mejor app del año

’Hear, here’ es la mejor aplicación española de 2016. Esta app -creada por el creativo Jorge Negrotti y el desarrollo Javier Cobos- que permite aprender a diferenciar las palabras homófonas en inglés jugando ha sido la ganadora de los premios anuales de The App Date, evento de referencias sobre apps y realidad virtual.

Los responsables de elegir el ganador del año ha sido un jurado compuesto por profesionales de diferentes ámbitos vinculados al sector de las apps. Alejandro Arranz, Digital Manager de Mahou San Miguel; Antonio Ortíz, cofundador y director de estrategia de Weblogs SL; Carlos Pierre, CEO de Badi; Manuel González ‘Noli’, director del programa Zoom Net de TVE; y Antonio González, director de Impact Hub Madrid; han sido los encargados de escoger la mejor app.

El premio ‘TAD People’, que premia la excelencia española en el mundo de la tecnología y los contenidos digitales, recaerá en David Fernández Huertas, ‘videogame artist’ en usTWO. Se trata de uno de los estudios más prestigiosos del mundo y que cuenta en su haber con títulos como ‘Monument Valley’, un juego móvil de plataformas que se ha convertido en una auténtica obra de arte por el uso de la perspectiva, la luz y el color; así como ‘Land´s End’, uno de los primeros títulos que se lanzó para las Gear VR de Samsung y Oculus.