Lotería de Navidad 2016
Guía básica para entender el sorteo de Lotería de Navidad
- Repasamos los términos habituales del sorteo de la Lotería de Navidad
- Encuentra tu décimo soñado en el buscador de RTVE.es
La Lotería de Navidad tiene su propio lenguaje y poder conocer el significado de palabras como "tolva", "copa", "paraguas" o trompeta" es básico para poder entender el sorteo más esperado del año.
Algunas palabras ya forman parte de nuestro lenguaje habitual como puede ser "décimo", "bolas" o "bombo", pero hay otras muchas menos conocidas que resultan claves para poder seguir el desarollo del sorteo. Este es el vocabulario de la Lotería de Navidad:
- Billete: son diez décimos de un mismo número. Coincide con la serie para un número determinado. Este año, el sorteo tiene 165 series, lo que quiere decir que de cada número se emiten 165 billetes.
- Décimo: es el término más popular y es la décima parte del billete. Cuesta 20 euros.
- Serie: conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo. Cada serie tiene 100.000 billetes.
- Bolas: este sorteo es un diferente al del resto del año. Hay dos tipos de bolas, unas con los números y otros con los premios. De los números, hay 100.000 bolas, y de los premios, hay 1.807. Todas están fabricadas en madera de boj y tienen el mismo peso y tamaño -3 gramos y 18,8 milímetros). Y para evitar que unas pesen más unas que otras, los números están grabados con láser.
- Bombo: Este sorteo se realiza con dos bombos, que son los recipientees donde se meten las bolas. Un bombo, el más grande, es para las bolas de los números, y el otro, el más pequeño, es para los premios.
- Copa: Recipiente de cristal al que caen las bolas que son extraídas y de donde las recogen los niños de San Ildefonso para ser cantadas.
- Liras: Expositor donde se colocan las bolas ordenadas para facilitar su comprobación. En este sorteo hay 200 liras y cada una de ellas contiene 500 bolas.
- Paraguas: Dispositivo donde se cuelgan las liras antes de volcarlas a la tolva.
- Tabla: Según los niños van cantando los premios y números, insertan las bolas en la tabla. Cada tabla alberga 200 bolas de cada clase, dispuestas en 10 alambres que contiene cada uno 20 bolas de premios y 20 de números.
- Tolva: Recipiente transparente que se utiliza para trasladar las bolas de las liras hasta los bombos.
- Trompeta: es la parte por donde se deslizan las bolas, tanto de premios como de números, desde el bombo hasta la copa.