Cuando la suerte se atrae: Por qué la lotería sonrió tres veces a San Pedro del Pinatar
- Dos quintos y un cuarto caen en esta ciudad de Murcia afectada por el temporal
- Los algoritmos de un informático llevan la suerte a la administración 'El Perolo'
- La clave, vender décimos de la mayor cantidad de números posible
El municipio marmenorense de San Pedro del Pinatar, uno de los más afectados por el temporal que azotó la Región de Murcia hace unos días, ha resultado agraciado con alrededor de 1,5 millones de euros en el Sorteo Extraordinario de Navidad que se ha celebrado este 22 de diciembre. [El Gordo de la lotería de Navidad cae en el 66.513] [El segundo premio, para el 04.536] [Comprueba si tu número tiene premio en el sorteo de la lotería de Navidad].
Es el primer año de vida de la Administración de loterías 'El Perolo', nombre popular con el que se conoce a los habitantes de esta localidad, y se ha estrenado con "tres grandes premios", un cuarto, el 59.444, y un cuarto, el 59.444dos quintos premios, los dos primeros en salir, el 22.259 y el 19.152, "que han ido íntegramente a los vecinos del municipio", explica orgulloso el gerente de la administración, Miguel Ángel Zapata.
¿Cómo es posible que los tres premios en salir en primer lugar en el sorteo de lotería de Navidad recayeran en la misma población, de apenas 25.000 habitantes? ¿Una recompensa divina, un guiño del destino? La respuesta es mucho más prosaica: estadística y una gran estrategia de comunicación.
Miguel Ángel Zapata, informático y economista, y gerente de Loterías Perolo, se decidió a buscar la suerte y no a esperarla. Se armó de estadística e implicó a toda la población de su localidad, en la orilla del Mar Menor, para competir con administraciones como Doña Manolita o Sort, y este 22 de diciembre el propietario de la administración no paraba de cocinar migas y expresaba su alegría por haber conseguido atraer la fortuna a una tierra recientemente azotada por la naturaleza.
En esta administración se han vendido diez décimos del 59.444, primer cuarto premio (200.000 euros), otros diez del primer quinto y otros tantos del segundo quinto hasta un total de 320.000 euros en premios mayores, a lo que se suman las pedreas, que "dejan la cifra total en cerca de 1,5 millones", precisaba Zapata.
¿Cuestión de suerte? No, de estadística y marketing
Hasta hoy, en los 200 años de historia de la Lotería, solo había caído uno los grandes premios en San Pedro del Pintatar. Pero eso ha cambiado gracias al plan de Miguel Ángel Zapata. Lo tenía claro: "Si en los 63 años de vida de la administración, nunca se ha dado un premio grande en Navidad es porque no se ha vendido la suficiente cantidad y variedad de números. Nosotros, en apenas un año de gestión, creemos que podemos lograr algo realmente histórico".
"Queremos que por primera vez caiga un premio 'gordo' en la ciudad y para conseguirlo, vamos a vender muchos números diferentes", explicaba hace unos días a RTVE.es. Inició así una campaña de venta y comunicación centrada en conseguir vender 19.117 números distintos, tantos como habitantes mayores de edad en la localidad y potenciales compradores. Finalmente, se vendieron 14.000.
Dicho y hecho. 'El Perolo' se ha situado como la cuarta administración que más números distintos ha vendido en España. El objetivo era llegar a vender tantos números distintos que hiciesen que llegaran a tener el 94% de posibilidades de que uno de los premios principales tocase allí, lo que pasaba a convertir en directamente improbable que no cayera un buen pellizco.
El algoritmo de la suerte
Este informático hizo los cálculos hasta 13 veces, que son los 13 premios principales que reparte la lotería de Navidad. "Si no me toca un primer premio, un segundo y así hasta 13 veces; es la negación de todo y busqué la probabilidad de que no me tocara ninguno".
"La probabilidad de que no tocara ninguno con 15.000 números era un 15% y la probabilidad de que nos tocara algún premio era del 85%", ha explicado sobre su fórmula de probabilidad. El objetivo era "buscar algún premio, como mínimo tres", y precisamente han sido los que ha repartido esta administración, y los primeros en salir, lo que ha añadido una dosis de magia navideña a su algoritmo.
"Hemos vendido un billete de cada número, así hasta 14.000 décimos- aseguraba Zapata-. Ha sido muy difícil vender 14.000 décimos en un pueblo de 25.000 décimos. Los animábamos porque cada cliente que compraba un décimo se hacía una foto con el número, con su perolo, y la poníamos en una valla en el pueblo. Todo el mundo quería tener su perolo".
Tras el temporal, los premios de la Navidad
Todos los décimos se han vendido en ventanilla entre vecinos del pueblo, ha señalado el gerente de la administración, quien ha agregado que "el dinero les a venir muy bien a todos, pero sobre todo a algunos que se encuentran en paro y con grandes dificultades económicas".
"Después del temporal que ha afectado a la Región esta lluvia de dinero es una bocanada de aire fresco y alegría", ha dicho el gerente, que no podía ocultar a los periodistas su emoción al llevar la fortuna por primera vez a este municipio, más aún cuando ha sufrido los daños del temporal.
"Le ha tocado a todo el pueblo, sabíamos que íbamos a dar un premio y por eso cortamos la calle y hemos preparado migas para 800 personas porque hoy es el día de la Lotería", ha manifestado. Y el de las Matemáticas y la estrategia de marketing.