Enlaces accesibilidad

Sobre OI2

  • OI2 nació en 2015 para estudiar las narrativas informativas y reflexionar sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías.
  • En el año de su creación, el 2015, el primer Seminario OI2 se ocupó de reflexionar sobre las narrativas informativas en la sociedad digital

Por
OI2 RTVE
OI2 RTVE

Nuevos usuarios, nueva televisión. En un entorno comunicativo en que lo digital se arraiga y penetra todos los ámbitos, la televisión está obligada a reinventarse.

Captar nuevas audiencias, ofrecer contenidos creativos a partir de la intervención del usuario o la convergencia con otros medios y explorar nuevos formatos son algunas posibilidades que tiene “la tele” ante sí. Se trata de un horizonte posible, en un contexto en que los jóvenes migran a Internet para consumir noticias, pero también en que el audiovisual se configura como uno de los lenguajes estrella del panorama.

Raban Haaijk on Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Raban Haaijk on Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

OI2, el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital busca:

  • Dar visibilidad a las últimas tendencias en el ámbito de los informativos y la televisión
  • Mostrar cómo estas iniciativas son desarrolladas de una manera sostenible, con modelos de negocio acordes a la economía de hoy

Casos de estudio, informes de tendencias, reuniones y entrevistas a expertos así como la presentación de buenas prácticas son algunas actividades que se desarrollarán en el marco de esta plataforma de investigación, impulsada por Radio Televisión Española y llevada a cabo por dos instituciones de educación superior: la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad CEU San Pablo

Objetivos

  • Observar las narrativas informativas en la sociedad digital y reflexionar sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías
  • Analizar las posibles implicaciones sociales, empresariales, industriales y económicas de los cambios
  • Identificar las oportunidades que las nuevas tecnologías digitales ofrecen para nuevos modelos de negocio innovadores en el sector
  • Impulsar la adaptación de RTVE a esta evolución
  • Servir como punto de encuentro con otros actores que están propiciando la innovación en los formatos informativos: universidades, escuelas de negocio, empresas tecnológicas, entre otros
  • Trasladar estas reflexiones a la sociedad y permitir que se visualice a RTVE como un actor y líder en innovación