Cultivando 'mindfulness' en nuestra vida
“No puedes retirar las olas del mar, pero puedes aprender a surfearlas”. Esta frase de Jon Kabat-Zinn puede resumir la propuesta de “mindfulness”, un entrenamiento de la atención en el que se utilizan ejercicios para focalizar la mente en el presente con una actitud amable y descubrir la riqueza de las “cosas pequeñas” de la vida, al que RTVE ha dedicado su XV Encuentro Responsable.
“Occidente se ha relacionado con la sabiduría queriendo tener datos y a través del análisis lógico, y eso está bien. Oriente se ha acercado de otra forma, lo que plantea es: ¿quieres saber cómo funciona la mente? Entonces siéntate y observa. ¿Os animáis a que hagamos una breve práctica?”. Con esta introducción acercaba la médico psiquiatra Beatriz Rodríguez Vega a los asistentes al Encuentro Responsable “Cultivando ‘mindfulness’ en nuestra vida” a la práctica de la atención o conciencia plena.
El primer punto importante de “mindfulness” o atención plena, según expuso en el encuentro Gustavo G. Diex, director de Nirakara Institute, es que se trata de una “regulación de la atención. Estás allí donde está la atención, tu experiencia está absolutamente determinada o constituida por dónde está la atención. Si estás focalizado en la mano tu experiencia es la mano, si estás focalizado en todas las cosas malas que te pueden pasar tu experiencia es esa. Estás allí donde está la atención. El segundo es que eso involucra una intención de estar en el presente. Y el presente es siempre un conjunto de cosas más amplio que el pensamiento y hago un esfuerzo por estar en el presente. Y el tercero tiene que ver con la actitud”.
Con “mindfulness” de lo que se trata según la doctora Rodríguez, es de que cuando haya una situación de estrés si trabajamos con atención plena entrenando nuestra mente podamos generar una respuesta que nos devuelva a esa ventana de tolerancia emocional donde es posible ver las cosas con claridad, donde es posible tomar decisiones adecuadas y hacer el stop. “Mindfulness” va mucho de eso, de hacer esa pausa, que es en la que te visitas a ti mismo.
Según Beatriz Rodríguez, se ha visto que “mindfulnes” es exponencial y que tiene muchos beneficios disminuyendo la ansiedad, la depresión y el estrés. Tiene efectos en el sistema inmunitario y produce cambios en la actividad eléctrica cerebral hacia una mayor sincronización, cambios atencionales que nos pueden ayudar a tomar decisiones más acertadas. También produce cambios a nivel de la plasticidad cerebral, es decir, en pensamientos, sentimientos y emociones que van generando esas vías cerebrales nuevas, de forma que se han visto cambios a nivel de centros cerebrales que tienen que ver con la regulación como son la amígdala cerebral o la ínsula, una estructura del cerebro humano.
Para Gustavo G. Diex, se trata de parar y observar. Ese observar no es fácil porque está muy condicionado y hay que entrenarlo. Ese entrenamiento es “mindfulness”. Se trata de centrar la atención una y otra vez durante una serie de minutos al día y de esa manera ser capaz de llevar la atención a las cosas que uno hace habitualmente.
Al finalizar el acto, que fue presentado por el director de Relaciones con los Medios y Coordinación Institucional de RTVE, Carlos Garrido, la doctora Beatriz Rodríguez pidió a los asistentes que expresasen en una palabra lo que se llevaban del encuentro: “calma”, “conciencia”, “conexión”, “bienestar” y “agradecimiento” fueron las más pronunciadas.