La violencia contra la mujer en los medios
‘Heridas del lenguaje: todos somos responsables de la violencia contra la mujer’
El enfoque informativo de la violencia contra las mujeres y el papel de Administraciones Públicas y asociaciones, a debate en el VI Encuentro Responsable de RTVE
Una de cada tres mujeres y niñas sufre violencia, lo que representa una vulneración de los derechos humanos y una lacra social
Todos somos responsables de la violencia contra la mujer’. Con esta afirmación Marta Pastor, directora de ‘Ellas pueden’ de Radio 5 y moderadora del VI Encuentro Responsable, puso el foco en la responsabilidad de toda la sociedad. El papel de los medios de comunicación adquiere especial relevancia como ‘informadores que relatan y visibilizan a víctimas y agresores’ ya que de los periodistas ‘depende que la sociedad interiorice el mensaje’.
El trabajo institucional
Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer, destacó que el trabajo de las administraciones públicas no debe circunscribirse únicamente al trabajo legal, sino que la sensibilización y la educación deben ser dos elementos troncales para erradicar la violencia sobre las mujeres.
Una de cada tres mujeres y niñas en el mundo ha sufrido violencia y más de 700 mujeres han sido asesinadas en los últimos diez años en España. Estos datos permiten afirmar que se trata de una ‘lacra que golpea nuestra sociedad’.
La ley de 2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género fija en su artículo 14 el papel que deben adoptar los medios de comunicación para ‘fomentar la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer, evitando toda discriminación’. La ley recoge que ‘la difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizará, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos. En particular, se tendrá especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones’.
Claves para comunicar sobre violencia machista
Eva Herrero, periodista de los Servicios Informativos de TVE, y Marta Gómez, directora de ‘Tolerancia 0’ de Radio 5, analizaron el papel de los medios de comunicación a la hora de usar tanto palabras como imágenes en las noticias. También destacaron el rigor de RTVE en el tratamiento de estos contenidos y la vigencia de manuales y códigos deontológicos que rigen todas las informaciones.
Herrero recalcó que ‘no se puede tratar los asesinatos machistas como sucesos’ y reflexionó sobre cómo los medios de comunicación tienen la capacidad de sacar a la luz el terror que sufren las ‘víctimas invisibles’, los niños. En su intervención, Marta Gómez ofreció algunas claves para informar sobre casos de violencia contra las mujeres:
- No caer en el morbo y en el amarillismo
- El enfoque informativo debe centrarse en la víctima y en la vulneración de los derechos humanos
- Evitar los estereotipos y la banalización
- No limitar estas informaciones a los asesinatos
Una historia de superación
El Encuentro Responsable contó con la participación de Ana Bella, presidenta de la fundación que lleva su mismo nombre, dedicada a la atención a mujeres víctimas de violencia. Ana Bella explicó su historia personal, el relato de una superviviente que lucha para vencer el silencio, el miedo y los maltratos. Desde el año 2002, la Fundación Ana Bella intensificó su lucha para explicar a las víctimas maltratadas que al denunciar se abre un nuevo camino, una vida feliz. Pidió que los medios de comunicación también dediquen tiempo a explicar la vida de las ‘mujeres supervivientes’ como ocurrió el pasado 25 de noviembre, día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Además reclamó que el rechazo social al maltratador sea una de las tareas de los medios.
Aún quedan aspectos que mejorar
Durante el coloquio, sendos compañeros preguntaron sobre la labor de los medios para informar sobre las medidas implementadas por las Administraciones Públicas y sobre la formación que deben tener los periodistas en materia de igualdad. Tanto Eva Herrero como Marta Gómez explicaron que en el tratamiento de estas informaciones debe primar la voz de las mujeres víctimas, ayudar a romper el silencio para que puedan acceder a los recursos disponibles y visibilizar al agresor siempre que se haya demostrado que es culpable.
Tras terminar el Encuentro Responsable, se proyectó el documental ‘Mamá, duérmete que yo vigilo’, emitido en junio de 2012 en Documentos TV, presentado por su guionista, Concha Inza. ‘Fue un rodaje duro que no dejó a nadie del equipo indiferente’. Así comenzó Inza la presentación del documental que cuenta el terror de los niños como víctimas invisibles e indefensas ante la situación de horror que viven en unos momentos delicados para el desarrollo de su personalidad.