'Imprescindibles' retrata a Buero Vallejo en el Día Mundial del Teatro
- 'El capitán Centellas', un documental de Marcos Hernández y Luis Campoy, producción propia de RTVE
- Lunes 27 de marzo a las 20:55 horas en La 2
'Historia de una escalera' de Buero Vallejo fue un estreno de tal éxito que su vida y la historia del teatro español dieron un giro de 180 grados. Durante casi treinta años fue el número uno indiscutido de la dramaturgia española, con un teatro comprometido y sin abandonar sus convicciones. ¿Cómo lo consiguió en plena dictadura franquista? 'Imprescindibles' ahonda en la figura del autor de la mano de familiares, amigos y compañeros de profesión. Será el lunes 27 de marzo, con motivo del Día Mundial del Teatro, y poco después de haberse cumplido el centenario de su nacimiento.
En 1946 Antonio Buero Vallejo abandonó la cárcel tras seis años en los que llegó a estar condenado a muerte. Era un hombre derrotado, que había perdido la guerra, a su padre fusilado, y también sus aspiraciones de ser pintor.
'Historia de una escalera', su primera obra, supuso para el teatro español lo que 'Nada' y 'La familia de Pascual Duarte' para la novela: una ruptura con la grisura de la posguerra y con la banalidad formal y temática. El público lo percibió desde la primera representación en 1949 y sucedió lo nunca visto: obligaron al dramaturgo a salir a saludar antes de que terminara el tercer acto. El éxito fue tal en las semanas siguientes que por primera vez se suspendió la representación de Don Juan Tenorio del 1 de noviembre en el Teatro Español de Madrid. Desde entonces empezaron a apodarle “capitán Centellas”, porque es el personaje que mata a Don Juan.
En prisión, Buero había conocido al poeta Miguel Hernández, del que pintó un retrato que llegó a convertirse en uno de los pósteres de moda en la Transición. Otros dramaturgos y amigos suyos, como Fermín Cabal, Paloma Pedrero o Domingo Miras, explican en 'Imprescindibles' por qué abandonó los pinceles y cómo se convirtió en dramaturgo.
Al salir del penal de Ocaña en 1946 no tenía ni máquina de escribir. Su amigo Vicente Soto le ayudó a transcribir el manuscrito de 'Historia de una escalera'. Blanca Soto, viuda de Vicente Soto, fue testigo. Desde Londres, adonde emigraron poco después, recuerda aquellos días.
En el caso de Buero Vallejo conocer su biografía es esencial para entender su obra. El documental repasa su vida vinculada a algunos de sus textos, como 'La fundación', ambientada en un presidio, 'La doble historia del doctor Valmy', que trata la tortura y que no se pudo estrenar hasta 1976 por la censura, y 'El sueño de la razón', que resucita al Buero pintor.
Para muchos expertos, Buero Vallejo es el tercer gran dramaturgo del siglo XX tras Valle Inclán y García Lorca. Durante el franquismo fue el número uno, algo que resulta paradójico dada su procedencia política. Grandes nombres del teatro como Mario Gas, Juan Mayorga o Juan Carlos Pérez de la Fuente analizan este aspecto.
En el plano personal, Buero Vallejo tenía fama de ser una persona seria, pero nada más lejos de la realidad. Para el documental se desempolvarán viejas fotos que muestran a un hombre divertido y curioso, que muestran su amor por el baile y que fue uno de los primeros yoguis de España. Su mujer, la actriz Victoria Rodríguez, y su hijo Carlos, recordarán cómo era el dramaturgo en las distancias cortas.
'Imprescindibles' se emite cada lunes, a las 20:55 horas en La 2, y se puede comentar en directo en redes sociales con la etiqueta #Imprescindibles. Se puede recuperar en www.rtve.es/television/imprescindibles donde se encuentra la biblioteca de temas del programa.