La tele de la transición
- ¿Cómo vieron los españoles las primeras elecciones en su televisor?
- La sociedad española alabó la neutralidad de los telediarios de aquellos días
- Recordamos cómo era la TVE de 1977 y los programas de mayor éxito
- Ver también nuestra página especial sobre la Transición
Fueron las primeras elecciones españolas relatadas por televisión. Y los trabajadores del servicio público se volcaron para la ocasión. Más de mil profesionales de TVE trabajaron aquel día, entre cámaras, montadores, periodistas y otros técnicos.
La televisión pública debía demostrar su nuevo talante democrático con un perfil muy periodístico, donde destacaban firmas como Eduardo Sotillos, Iñaki Gabilondo, Ladislao Azcona, Miguel Ángel Gozalo, Victoria Prego. .. una nueva hornada de periodistas que se añadieron a los ya conocidos rostros de los telediarios como Pedro Macià o Miguel Vila.
A TVE le tocó explicar cómo se votaba. Aquello era novedad para la mayoría de los espectadores y la televisión aceptó el reto de hacer pedagogía de cómo debía funcionar el acto más importante de la nueva democracia.
Aún lejos de la tecnología digital y del mundo de ordenadores que hoy nos es tan habitual e imprescindible, las cámaras de aquellos días eran aún de cine, el montaje se hacía en moviola y los gráficos de aquellos programas informativos que mostraban los resultados electorales fueron elaborados a mano.
El resultado de aquel esfuerzo fue que el resto de los medios, así como el conjunto de los espectadores, alabaron la neutralidad con la que TVE trabajó durante aquellos difíciles días.
Música y votos
A partir de las diez de la noche -dos horas después de cerrar los colegios electorales- comenzó el programa especial emitido para seguir la evolución de los resultados de las elecciones.
Presentado por José María Íñigo, el programa se llamaba "Esta noche... fiesta". Consistía en la retransmisión en directo de una gala con actuaciones musicales de, entre muchos otros, Julio Iglesias, Manolo Escobar -el rey de la copla- o Susana Estrada, la reina del 'destape'.
Durante el espectáculo, hubo conexiones al centro de datos del Ministero del Interior para ofrecer la evolución de los resuiltados electorales. El ritmo era muy lento, comparado con la realidad de hoy, cuarenta años después, pero coherente con los medios utilizados y la escasa experiencia electoral de los españoles de entonces. Por ello, el programa electoral "Esta noche... fiesta" se prolongó hasta bien entrada la madrugada, y TVE continuó su programación durante toda la noche, aún sin los resultados definitivos, que no llegaron hasta las dos de la tarde del día siguiente.
El comienzo del cambio
Un año antes, en julio de 1976, el recién nombrado por el Rey como presidente del gobierno, Adolfo Suárez -que había dirigido TVE durante cinco años, entre 1969 y 1974- nombró a su vez a Rafael Ansón para presidir TVE. Y lo fue durante solo un año, hasta pasadas las primeras elecciones. "Lo primero que pensé, nos dice Ansón, fue cómo conseguir que la gente viera que estaban cambiando las cosas" Ansón quería hacer la televisión del cambio, para lo que era imprescindible cambiar primero la televisión. Suárez lo nombró advirtiéndole que en TVE la mitad eran fascistas y la otra mitad comunistas.
“El cambio más importante fue hacer unos telediarios de periodistas“
¿Qué hizo el nuevo responsable en aquellos momentos críticos? "El cambio más importante fue hacer unos telediarios de periodistas, como los periódicos". Para lo cual hizo una especie de 'casting' de periodistas no comprometidos con el pasado franquista de TVE. Por tanto, convirtió los telediarios en prgramas informativos "absolutamente libres, nos dice, donde los periodistas decían lo que les daba la gana, no era un señor que leia y contaba cosas, sino una persona que se creia lo que decía".
“Tenía que convencerles para que contaran las cosas“
En aquellos primeros momentos Ansón se reunía con las redacciones de los tres telediarios, y con el de la segunda cadena, "y tenía que convencerles para que contaran las cosas". Además, comenzaron a cambiar las caras más famosas de la tele de entonces, como Barbara Rey por Isabel Tenaille,
"La series de televisión eran series democráticas, añade Ansón, como "La señora García se confiesa", de Adolfo Marsillach", y el programa "Esta noche...fiesta" de José María Íñigo admitia que cualquiera quisiera dar su opinión.
Los programas favoritos de la tele
Aquel 1977 los programas favoritos de los espectadores españoles fueron "El hombre y la Tierra" de Félix Rodríguez de la Fuente y el famoso concurso "Un, dos tres... " dirigido por Chicho Ibáñez Serrador y presentado por el añorado Kiko Ledgard. Juntos hacían de la noche de los viernes el momento más esperado de la semana frente a la pequeña pantalla.
Y no olvidemos a los míticos Heidi y Marco, protagonistas de las famosas series de dibujos animados admiradas no solo por la infancia, sino por la familia al completo. El momento en que Marco encontró por fin a su mamá no se borrará nunca de los espectadores que lo vieron y lo vivieron, después de esperar 37 semanas para lograrlo.
Pero, para sorpresa de muchos, el programa más visto de aquel año fue "Vivir para ver" de Alfredo Amestoy que, con su crítica mordaz de la sociedad española y de los cambios que estaba viviendo la incipiente democracia, conquistó la atención de los hogares españoles.