Enlaces accesibilidad

Hospital Virgen Macarena crea nuevo protocolo sanitario para atender a niños con autismo

Los diagnósticos de niños con autismo se han disparado en los últimos años. Uno de cada 150 nacidos viene al mundo con este trastorno neurológico. Atender a un colectivo tan numeroso se ha convertido en un reto de Estado. Estos niños neuroatípicos necesitan de protocolos específicos que salvaguarden sus derechos fundalentales principalmente en los ámbitos educativo y sanitario. El servicio de pediatría del hospital Virgen Macarena de Sevilla a dado un paso en este sentido con la creación de un "traductor" o sistema alternativo aumentativo comunicativo que mejora la relación médico-paciente. El objetivo del nuevo protocolo: Que ningún niño con atutismo se que sin atender adecuadamente en centros sanitarios.

Por
Hospital Virgen Macarena de Sevilla crea un nuevo protocolo sanitario para atender a niños con autismo

Anamnesis: Paciente no colabora, niño con autismo, imposible consulta. Es una respuesta tipo muy frecuente que reciben los padres de un niño con autismo cuando van centro de salud para dolencias tan cotidianas como una gripe, una extracción de sangre o una revisión oftalmológica. La desazón en la familia no puede ser mayor regresan a casa sin diagnóstico ni tratamiento. En otros casos la sedación suele ser recurso habitual. La consecuencia de esta situación es una disminución en la vigilancia médica de este colectivo denuncia Marcos Zamora, psicólogo experto en Trastornos del Espectro Autista y director de la Asociación Autismo Sevilla.

Un niño con autismo llega con fiebre, dolor de oídos, jaquecas etc al hospital y con el mismo temor que un niño neurotípico y además con otras dificultades asociadas como son la hipersensibilidad sensorial a sonidos, tacto o luces, también con déficit verbal. Para ellos entender las relaciones sociales del mundo neurotípico es difícil, dentro del hospital con miedo y dolor mucho más. Fonendoscopios, salas de rayos X, otoscopios o inyecciones se presentan ante sus ojos aterradores. El simple hecho de esperar en un entorno incompresible y hostil hace que pierde el autocontrol y rompen en conductas disruptivas.

El hospital Virgen Macarena de Sevilla ha creado un nuevo protocolo de atención para estos casos. Introduciendo agendas pictográficas compresibles para ellos donde le dan la información han conseguido reducir el stress del paciente con autismo y lo que es más importante hacer posible la consulta médica, diagnóstico y tratamiento. Así lo constatan Inés del Barco y María Jesús Mola del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen Macarena. La iniciativa ha sido premiada por la Junta de Andalucía en el concurso sobre mejores ideas de innovación en el ámbito sanitario, para Inés y María Jesús su mejor premio sería que su protocolo adaptado a niños con autismo se implemente en todos los centros de salud para que nigún niño con autismo se quede sin atender.

Rompamos barreras hacia la inclusión es el lema que la ONU lanza al mundo para mejorar dignidad y la calidad de vida de las personas con autismo. El nuevo traductor sanitario es un gran paso de un problema que se mueve, sino traspasa, la frontera de los derechos fundalentales del niño con discapacidad.