Enlaces accesibilidad

Itálica restaura su importante patrimonio de mosaicos romanos

Las ruinas de Itálica, en Santiponce, Sevilla, cuentan con uno de los conjuntos de mosaicos romanos más importantes de la Península... Un programa de recuperación, impulsado por la Consejería de Cultura, está permitiendo consolidar y "redescubrir" algunos de los más emblemáticos, en un recinto que recibe 150.000 visitas al año... Es el caso del llamado Mosaico del Planetario, que acaba de estrenar restauración. Han sido ocho meses de trabajo para esta "puesta a punto".

Por
Itálica restaura su importante patrimonio de mosaicos romanos

Es la llamada Casa del Planetario. Aquí encontramos el mosaico que le da nombre y que estrena su restauración. Siglo II, época de Adriano... Un espectacular suelo de teselas, con los dioses que representan a los planetas y los días de la semana, Venus en el centro, viernes, el día principal para los romanos. Excavado en 1972, así luce tras su "puesta a punto"... Han sido ocho meses de trabajo. El criterio, aquí como en todos: no reconstrucción sino conservación.

"No se reponen teselas sino que se consolidan y limpian las originales y las partes donde faltan se cubren con mortero, de modo que todo lo que vemos es original", explica Mireya Albert, una de las restauradoras.

Ella y sus compañeros Carmen y Pedro forman el equipo de restauradores que trabaja aquí, a pie de mosaico... 400.000 euros destina la Consejería de Cultura a consolidar el importante patrimonio de mosaicos de Itálica... Comenzaron en 2014. El del Planetario ha sido el tercero que restauran en esta casa romana. Ahora trabajan en el cuarto, otro mosaico de Baco y Ariadna.

"El principal problema es que las casas romanas tenían techo, pero ahora están a la intemperie, en permanente deterioro por ello", explica el restaurador Pedro Jiménez.

De ahí que ya esté en proyecto cubrir estas joyas romanas, para que sigan a la vista pero protegidas... Son ya 30 los mosaicos visibles. Ahora, con los trabajos, esperar sacar a la luz otros ocultos. Itánica nos sigue descubriendo sus tesoros...