Enlaces accesibilidad

Emoción en el Festival de Sevilla con el homenaje a los Taviani, mitos vivos del cine europeo

El Festival del Cine Europeo entra en su recta final. Mañana conoceremos el palmarés. Y en estas últimas horas, uno de los momentos más esperados: el homenaje a los hermanos Taviani, mitos del cine italiano y, con él, de todo el cine europeo... Paolo, el más joven, con 83 años, ya está en Sevilla para recibir el Giraldillo de Honor; su inseparable hermano Vittorio no ha podido viajar desde Italia por problemas de salud. Y anoche, otro nombre propio centró el festival: el cantautor Javier Ruibal, con un documental que repasa sus 35 años en la música.

Por
Emoción en el Festival de Cine de Sevilla con el homenaje a los Taviani

No todos los días tenemos delante a un maestro vivo del cine europeo... Ni esta mirada, que nos ha contado lo que somos, más de medio siglo en sus películas... Sin Vittorio, lamenta, pero doblemente emocionado, Paolo Taviani recogerá esta noche el Giraldillo de Honor.

""Estos reconocimientos, de alguna manera, dan un sentido a la vida y al futuro, porque nosotros pensamos seguir haciendo cine, siempre que el cuerpo resista", nos cuenta el veterano cineasta.

De hecho, a los 83, no para... El Festival proyectará esta noche su última película, "Una questione privata"... También ha recuperado una de las joyas de los Taviani, la película "Padre padrone", emblema de su cine comprometido y poético... Para definirlo, estas pocas palabras: "Somos artesanos de cine", resume.

Y también en Sevilla está ya la actriz danesa Trine Dyrholm... Mañana sábado recibirá el último homenaje del Festival, que también incluye en su programación su última película, "Nico 1988".

Y otro nombre propio en esta recta final... Javier Ruibal, flamante Premio Nacional de Músicas Actuales, y el documental "Ruibal, por libre", presentado en el Festival. Retrato de los 35 años de música del cantautor gaditano. "35 años desde el primer disco, pero en realidad son 40, y eso sin contar", bromea, "los muchos años previos en que uno dio la brasa a sus familiares con la guitarra y sin afinar siquiera"...

"Por encima del artista, se trata, sobre todo, de un retrato profundamente humano", añade César Martínez Herrada, director del documental, premio "Imagenera" a la creación documental del Centro de Estudios Andaluces.