Enlaces accesibilidad

OI2 participa en la XXI edición de TVMorfosis

  • “TVMorfosis” (@tvmorfosis), es el encuentro más importante en Iberoamérica de reflexión sobre el presente y el futuro de la televisión
  • Las jornadas se han celebrado los días 28, 29 y 30 de noviembre en el mismo recinto que la Feria Internacional del Libro (FIL), la más importante de su género en lengua hispana

Por
OI2 participa en la XXI edición de TVMorfosis
OI2 participa en la XXI edición de TVMorfosis

La XXI edición de “TVMorfosis” (@tvmorfosis), el encuentro más importante en Iberoamérica de reflexión sobre el presente y el futuro de la televisión, ha contado con la participación de 33 profesionales y especialistas de la industria audiovisual de Iberoamérica y de académicos de universidades bajo la organización del Canal 44 de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara. La Cátedra RTVE – UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital ha coproducido esta edición de TVMorfosis y ha tenido una presencia destacada con la participación de cinco de sus integrantes en los debates.

Durante tres días se ha debatido sobre el impacto del cambio tecnológico en la forma de hacer televisión. Se han celebrado doce debates donde se han abordado temas como la innovación informativa, el periodismo ciudadano, la inmediatez, las noticias falsas, la participación e interacción con las audiencias o la personalización de los contenidos. Además, se han presentado cinco libros y se han realizado siete talleres en diferentes centros universitarios de la ciudad de Guadalajara.

Esteve Crespo (@CrespoHaro), redactor de los Servicios Informativos de RTVE – Catalunya, participó en el debate “Noticias, registro de nuestra historia”, presentando el documental “Una manera de fer. President Tarradellas”, y destacó la importancia de contar historias del pasado para entender las del presente. Crespo también participó en el debate sobre interacción con las audiencias en el que afirmó que “las audiencias ya no son meros espectadores sino que son parte de los contenidos informativos por la capacidad de interactuar de manera inmediata en multipantallas”.

El panel sobre la evolución o extinción de los informativos contó con la participación de José Manuel Pérez Tornero (@JMPEREZTORNERO), director del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quien destacó que el futuro informativo será regresar a los formatos en vivo y al trabajo periodístico que permita a la audiencia informarse al momento.

Pere Vila (@RTVE), director de Innovación, Tecnología y Sistemas de RTVE, participó en el debate sobre el futuro de las redacciones de noticias donde se destacó la necesidad de que las redacciones verifiquen la información que fluye en las redes sociales.

La investigadora y profesora del departamento de Periodismo de la UAB, Nuria Fernández García(@nurfergar), trató cuestiones sobre la inmediatez y las fake news, un tema que se abordó durante todos los debates, poniendo de relieve la importancia de la “ética periodística” a la hora de informar.

Finalmente, Urbano García Alonso (@Urbano1313), director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), debatió sobre innovación tecnológica. García Alonso apuntó que las cadenas de televisión deben situar lo digital y las redes sociales en el centro de su gestión informativa. Para García Alonso hay que buscar a la audiencia “en las redes sociales, en Facebook, Snapchat, YouTube o Whatsapp” lo que significa que los medios han de adaptarse a “los hábitos de consumo y pensar que somos una parte más de las redes sociales”.

Las jornadas se han celebrado los días 28, 29 y 30 de noviembre en el mismo recinto que la Feria Internacional del Libro (FIL), la más importante de su género en lengua hispana.

Más información de TVMorfosis en: http://tvmorfosis.com