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Lotería de Navidad 2017

Lotería de Navidad, el sorteo con mayor participación del año

  • Casi el 76% de la población residente en España juega algún número
  • Son datos del Anuario del juego en España 2016/2017 de la Fundación Codere

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Vista de las colas de gente en una administración de Loterías para comprar los décimos para el sorteo de Lotería de Navidad
Vista de las colas de gente en una administración de Loterías para comprar los décimos para el sorteo de Lotería de Navidad.

Cuando se acerca la fecha del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, es díficil encontrar a alguna persona en España que se resista a su influjo y no juegue algún número. De hecho, el 75,9% de la población adulta residente en nuestro país -más de 24 millones de personas- compró en 2016 algún décimo o participación para el sorteo navideño.

Son datos del Anuario del juego en España 2016/2017 elaborado por la Fundación Codere en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. A decir verdad, se trata de un evento que tiene una participación que está al mismo nivel que unas elecciones generales.

Además, según esta publicación, que analiza la actividad del juegos, sus cifras y sus datos socioecónomicos, el porcentaje de jugadores ha crecido casi cinco puntos desde 2013, en plena crisis económica, cuando el 71,1% de las personas de entre 18 y 75 años de edad jugaban a este sorteo.

"Los datos muestran cómo la Lotería de Navidad está menos expuesta que otras modalidades de juego a la fluctuaciones del consumo, recuperándose tras la crisis económica mucho mejor de lo que lo hace el otro gran sorteo de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, el del Niño", explica el director de la Fundación Codere, Germán Gusano Serrano, en una nota de prensa.

Y es que la Lotería de Navidad forma parte de nuestras tradiciones navideñas y goza de un "gran arraigo social en España", como subraya Gusano Serrano. De hecho, el estudio apunta que se adquiere décimos para este sorteo por costumbre (el 60% lo hace por esta razón), por presión social o también llamada "envidia preventiva" -por si toca a los conocidos- (el 58,5%).

El comprador de Lotería de Navidad

El anuario desgrana también cómo es la distribución de las compras de Lotería de Navidad por zonas. Madrid fue la comunidad dónde más se vendió en 2016 (444.14 millones de euros), seguida de Cataluña (393,4 millones), Andalucía (355,4 millones) y la Comunidad Valenciana (307,75 millones).

Por edades, según el último informe sobre Percepción social sobre el juego de azar en España 2017 de la Fundación Codere, la mayor tasa de participación se registra entre la población de más edad. De hecho, la población entre 35 y 75 años registra una participación superior al 80%.

Mientras, entre la población menor de 25 años, el nivel de participación es del 45,5%, aunque han aumentado el número de jóvenes que juegan con respecto a 2013, cuando lo hacía el 31,7%.

Para Loterías y Apuestas del Estado, este sorteo es también el más importante del año, pues supone el 50% de la facturación anual y mueve cada año entre 2.400 y 3.000 millones de euros.

Además, según el Anuario, en 2016 aumentaron las ventas de décimos de Lotería de Navidad por internet más del 67%, al pasar de 1,36 millones de euros en 2015 a los 2,28 millones de euros el año pasado.

RTVE

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