Manual #MOJO presentado en Sant Cugat
- Se presenta el libro #MOJO. Manual de periodismo móvil"
- El Manual #MOJO (de MObile JOurnalism) es una recopilación de textos en los que se valora el fenómeno y en los que se reflexiona sobre las aplicaciones y usos del smartphone como herramienta comunicativa.
- La presentación estuvo a cargo de Miguel Ángel Martín (Responsable Innovación Instituto RTVE), Núria Fernández (investigadora del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB) y Jose Manuel Pérez Tornero (Catedrático de Comunicación de la UAB)
El Instituto RTVE y Abacus Cooperativa organizaron el viernes 15 de diciembre un acto en el que se presentó en Sant Cugat del Vallès el libro "#MOJO. Manual de periodismo móvil", libro que reflexiona sobre el fenómeno del periodismo móvil. El evento tuvo lugar en Abacus Sant Cugat (Carrer Torre, 6) y fue transmitido en directo en el Facebook de La 2.
El Manual #MOJO (de MObile JOurnalism) es una recopilación de textos en los que se valora el fenómeno y en los que se reflexiona sobre las aplicaciones y usos del smartphone como herramienta comunicativa. "#MOJO Manual de periodismo móvil" surge como una iniciativa conjunta del Instituto RTVE, el Observatorio para la Innovación de los Informativos (OI2) y el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.
El pasado 3 de noviembre, en el marco de la Jornada Inmersos en la Red celebradas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Núria Fernández, investigadora del Gabinete, y Miguel Ángel Martín, responsable de innovación tecnológica del Instituto RTVE, se encargaron de lanzar el libro por primera vez. El manual sería presentado más tarde en la ciudad mexicana de Guadalajara, durante la celebración de la Jornada TVMorfosis 2017.
El MOJO (mobile jornalist), periodismo móvil, ha cambiado la forma de difundir imágenes y sonidos, y ya es una herramienta narrativa que pronto será un estándar en las redacciones de los media y las producciones audiovisuales de todo tipo. La primera parte del libro trata de la historia, la implantación y resultados del trabajo con teléfonos móviles para contar historias y noticias. La segunda parte trata de soluciones para captar correctamente imagen y sonido y contar historias con calidad. También se recogen experiencias de multitud de profesionales sobre trabajo en condiciones reales y los desafíos que se suelen presentar navegando por la selva de sistemas operativos, software y condiciones de conexión para difundir nuestros productos audiovisuales.