RTVE con el periodismo móvil más innovador en FITUR
- La experiencia FITUR ha supuesto un reto para la cobertura informativa con tecnología móvil
- En la feria del turismo se han dado nuevos pasos para informar de forma más inmediata, rigurosa y cercana al usuario
- Probamos la transmisión de eventos usando simultáneamente diversos smartphones y cámaras inalámbricas
Tras la experiencia de periodismo móvil (mojo) en el Salón del Manga de Barcelona de 2016, en OI2 (Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital) nos hemos marcado un nuevo reto: FITUR. La feria del turismo más importante del mundo reúne en Madrid a 10.000 empresas de 165 destinos turísticos y a más de 240.000 visitantes.
La Feria del Turismo de Madrid es un escenario idóneo para desarrollar nuevas experiencias tecnológicas y narrativas de #mojo, por lo que en RTVE vamos a realizar parte de la cobertura informativa con tecnología móvil: smartphones, cámaras conectadas 4G y 360º, así como su seguimiento en redes sociales.
En FITUR vamos a consolidar el trabajo innovador con #mojo realizado en el Salón del Manga. Es decir, la grabación, edición, y transferencia de los vídeos desde un dispositivo móvil a la nube para que se pueda acceder a los mismos desde cualquier redacción de RTVE y en cualquier lugar, o la emisión en directo de los eventos en redes sociales.
Para avanzar en este proceso se van a dar nuevos pasos en este flujo de trabajo con periodismo móvil con el objetivo de informar de forma más inmediata, rigurosa y cercana al usuario, tal y como demanda la sociedad actual. Se pretende responder al reto de proporcionar contenidos a través del mayor número de soportes posibles, dando mayor relevancia a las redes sociales y a los dispositivos móviles, promoviendo la interactividad con los usuarios.
Es por ello, que además de probar diferentes tecnologías, con diversas apps y dispositivos adecuados para esta cobertura, en FITUR contamos también con un estand desde el que se aportan contenidos al Canal 24 Horas y a RNE de RTVE. El material audiovisual también se podrá ver en la emisión del propio canal y en la web www.rtve.es .
Con la experiencia FITUR también se da un paso más para desarrollar la edición de contenidos directamente desde la nube, la transmisión de eventos usando simultáneamente diversos smartphones para la que se cuenta con la participación de los usuarios, o el metadatado automático de las imágenes.
Para esta cobertura informativa se cuenta con un amplio despliegue de medios técnicos y humanos: Canal 24 horas, centros territoriales, RTVE digital, IORTVE, CEU San Pablo, Universidad Autónoma de Barcelona, así como empresas tecnológicas que colaboran con esta experiencia #mojo.
Con la experiencia innovadora en FITUR se avanza en la adaptación de RTVE a soluciones de periodismo en movilidad y a los nuevos hábitos de consumo informativo. Las conclusiones de esta cobertura se expondrán en las III Jornadas de OI2 “De espectadores pasivos a ciudadanos activos”, que este año se centran en analizar y debatir la participación de las audiencias en los informativos.