'Un, dos, tres, responda otra vez', el programa de Chicho Ibañez Serrador
- ‘Un, dos, tres... responda otra vez’ fue un programa-concurso de televisión creado en 1972 por Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador
- El programa finalizó en 1994, resurgiendo una nueva temporada en 2004 bajo el titulo de "Un Dos Tres... A Leer Esta Vez"
- ¿Quien no recuerda a Kiko, a Don Cicuta, a Mayra, a las Tacañonas, a Ruperta o a las secretarias como Victoria Abril, Silvia Marsó, Kim, Lydia Bosch, Nina o Paula Vázquez?
“Un, dos, Tres...Responda otra vez” el concurso que ha hecho historia en España. Recordado por todos los que ahora tienen más de veinticinco años, este espacio familiar condensó en cada una de sus emisiones baile, espectáculo, humor, pruebas y sobretodo concursantes anónimos y premios, muchos premios.
“Un, dos, tres...” fue una gran cantera de talentos, azafatas como Kim, Victoria Abril, Lidia Bosch o hasta Nina, la misma que luego se convertiría en directora de una famosa escuela de canto, pasaron por los platós de este programa. Números musicales, gags y presentaciones, que alegraban la vista a los telespectadores a la vez que ayudaban a los concursantes a enfrentarse a la montaña rusa de preguntas, pruebas y decisiones.
Como contrapunto, Don Cicuta y los Tacañones, que más tarde interpretarían las Hermanas Hurtado. Tampoco nos podemos olvidar de los actores y los humoristas: Fedra Lorente, el Dúo Sacapuntas, Silvia Abascal, Bigote Arrocet o Ángel Garó, por citar tan algunos….
Las mascotas del programa, como: Botilde, el Chollo, el Boom, el Crack… y, como no, Ruperta.
Pero todos estos personajes imaginarios no estaban solos, no… La temible calabaza o la vieja bota estaban acompañadas por los presentadores como: Kiko Ledgard, Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Míriam Díaz Aroca, el señor Bachs…
La mecánica de Un, dos, tres... supuso en su día una revolución en la forma de hacer televisión en España.
El concepto creado por el realizador era un programa que fusionaba:
- La cultura, representada en la primera parte del programa, preguntas y respuestas.
- Las actividades físicas, presente en la segunda parte del programa, la eliminatoria.
- La suerte, intuición, habilidad social, y un poco de psicología; decisivas en la tercera parte del programa, la subasta.
Cada programa tenía un tema concreto en torno al cual se desarrollaban los diálogos, los números musicales, la vestimenta de las secretarias y el decorado. La excepción la marcaban los primeros quince programas de la primera etapa, donde no hubo ninguna temática en concreto ni decorados temáticos. El primer tema monofráfico que se utilizó fue en el 16º programa, que se dedicó a "Los toros y las fiestas de España". En la última etapa, el tema siempre era un libro. El último programa estuvo dedicado a La Pimpinela Escarlata.
Pero la gran novedad que sorprendió a los espectadores fue la creación de un personaje negativo y en contra de los concursantes, Don Cicuta, interpretado por Valentín Tornos, que se alegraba cuando se llevaban un mal premio y sufría un disgusto si ganaban. Junto a sus dos ayudantes formaban la 'Parte Negativa' del programa.
Como contrapunto se eligieron a seis bellas secretarias que formaban la 'Parte Positiva'.
Además, Chicho, decidió sumar a la fórmula un gran show en el que cada programa se ambientaría con un tema concreto durante la subasta, ofreciendo cada semana decorados nuevos y la intervención de actores, humoristas y artistas distintos.
Orígenes
'Un, dos, tres, responda otra vez' nace a raiz de que el Sr. Salvador Pons, (primer director de la UHF) le propone a Chicho Ibañez Serrador. A Chicho le hace gracia el proyecto y es cuando decide hacer un coctel de las mecánicas que se acostumbraban a hacer en los distintos concursos de entonces pero añadiéndole un personaje que pensó que podría funcionar bien, al quien llamó 'Don Cicuta' que según sus propias palabras "Don Cicuta no era otra cosa que una caricatura de la España de entonces 'Ese señor de negro'"..." se me ocurrió que nunca habia habido un concurso en que una parte estuviese en contra de los concursantes..."
..."se me ocurrió también,que deberia haver un componente "sexy", así que busqué una chicas y les puse minifaldas, ante el horror, la sonrisa y la preocupación de Luis Angel de Laviuda, (que era el director informativos y programas de televisón en esos momentos) ya que tenia que aprobar las minifaldas.y sobre el que debieron de pesar terribles presiones en las altas esferas". Este coctel se emitía los viernes a la noche. Fué un éxito.
En aquel momento era un programa absolutamente 'progre' en todos,los aspectos. Rompia con todos los concursos que habia habido antes: estaba el personaje de Don Cicuta, las chicas en minifalda, por primera vez en televisión...
Chicho pensaba otras posiblidades para engrandecer el concurso como: que tuviera un tema diferente cada semana, que vinieran actores a hacer chistes, y que hubiera números musicales como fue pasando y creciendo el programa a los largo de toda sus historia.
El concurso
Primera fase: preguntas y respuestas
En las primeras dos etapas, concurrían cuatro parejas de concursantes, tres parejas nuevas y la pareja de campeones; desde octubre de 1977 fueron tres parejas en total, incluyendo los campeones. Hasta la novena etapa las parejas eran mixtas (mujer y hombre), pero en 2004 se admitió la posibilidad de que concursaran parejas del mismo sexo. Al presentarlos, las secretarias decían los nombres de ambos, la relación entre ambos (amigos, novios, matrimonio, hermanos, etc) y su lugar de procedencia, lo que hizo famosa la frase "son amigos y residentes en...".
En esta primera fase, había tres rondas de preguntas de dificultad ascendente, recibiendo cada pareja un total de tres preguntas. Estas preguntas eran llevadas a los concursantes en bandejas por las azafatas, y cada pareja cogía un sobre, dándoselo al presentador para que leyera su contenido. Las preguntas eran de respuesta múltiple, teniendo además un ejemplo de respuesta, siendo preguntas del tipo: "Digan nombres de frutas, por ejemplo la manzana...". Tras decir el ejemplo, a la orden de 'un, dos, tres... responda otra vez', comenzaba un tiempo de 45 segundos, y lo primero que debían hacer los concursantes era repetir el ejemplo, y después dar todas las respuestas que pudieran.
Segunda fase: la eliminatoria
La mecánica de la eliminatoria variaba completamente de programa a programa. Todas tenían en común ser pruebas físicas y de habilidad, pero cambiaban según el tema del programa. La popular sintonía de la eliminatoria es una versión rápida para organillo de la 'Entrada de los gladiadores' de Julius Fučík. Algunas de las eliminatorias más famosas fueron la de romperse huevos en la cabeza contraria diciendo La tierra es redonda y se demuestra así hasta ganar la que sacaba un huevo duro, o hacerles deslizarse por un tobogán con vasos llenos de líquidos y llevar el líquido que no se hubiera desparramado a probetas, ganando la que hubiera conseguido más líquido. También había eliminatorias donde los concursantes debían demostrar sus dotes artísticas representando como en el Cine Mudo una crónica de sucesos o una escena del Tenorio mientras les lanzaban petardos. En estas eliminatorias difíciles de valorar, el público presente en el plató debía decidir mediante pentágonos numerados qué pareja lo había hecho mejor.
Lo que era común es que quien ganaba la eliminatoria se ganaba el pase a la subasta.
Tercera fase: la subasta
Una vez concluido el juego de consolación, daba inicio la subasta, que era la última parte llena de música, humor y entretenimiento en la que iban pasando por la mesa de subasta regalos. En las dos primeras etapas, la mecánica decía que los concursantes escogían un regalo entre varios al principio, y después iban ganando ese regalo, pero en cualquier momento podían cambiarlo por lo que pasara por la mesa. A veces podían acumularse varios premios en la mesa, y Kiko iba desvelando lo contenido en los regalos "que no iban ganando los concursantes". Al final, ganaban el regalo con el que se quedaban en último término. Los regalos que gustabán más eran el apartamento o el coche.
Durante sus diferentes etapas hubierón modificaciones en el programa incorporando 'El juego de consolación' y 'Los sufridores'
Otra de las características de este magnífico concurso fueron las sintonías.
Las sintonías
La sintonía que ha acompañado la cabecera del 'Un, dos, tres...Responda otra vez' en las mayoría de las etapas, concretamente en la 2ª, la mitad de la 3ª, y de la 7ª a 10ª fue compuesta por el argentino Adolfo Waitzman. La letra es del propio Ibáñez Serrador, que al mismo tiempo prestaba su voz a la Calabaza Ruperta en la interpretación del tema.
Sin embargo, no fue la única sintonía del concurso, ni tan siquiera la primera. En la primera etapa unas voces femeninas interpretaron dos sintonías, "Un dos tres... responda otra vez" en los primeros programas y "No sea usted Cicuta" en el resto de la etapa. Esta última estaba compuesta por Narciso Ibáñez Serrador y Waldo de los Ríos, mientras que la primera era composición de Chicho junto a Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (El Dúo Dinámico).
Adolfo Waitzman también compuso la sintonía de Botilde de la 3ª etapa, interpretada también por Chicho. La composición de la sintonía del Chollo, protagonista de la cuarta y de la quinta etapa, fue realizada por Eddy Guerin e interpretada por Patxi Muntaner, (nombre artístico de aquel entonces de Salvador Aldeguer). Por último, en la sexta etapa, protagonizada por El Boom y El Crack, hubo una nueva sintonía en la que la voz del Boom era de nuevo interpretada por Chicho.