Concierto para piano y orquesta núm. 2 de Rachmaninoff con Juan Pérez Floristán
- El concierto se enmarca en la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por rey Alfonso IX de León
- En el programa, Concierto para piano y orquesta núm. 2 de Rachmaninoff y Sinfonía núm. 4 en Sol mayor de Mahler
- Viernes 23 de febrero a las 20 horas en el Centro de las Artes escénicas y de la música de Salamanca
La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, interpreta el viernes 23 de febrero en el Centro de las Artes escénicas y de la música de Salamanca un repertorio con emblemáticas obras de Rachmaninoff y Mahler: Concierto para piano y orquesta núm. 2 en Do menor con el pianista Juan Pérez Floristán y la Sinfonía núm. 4 en Sol con la soprano Chiara Taigi. Se celebra el VIII aniversario de la Universidad de Salamanca que entre sus muchos otros logros, acogió la que sería la primera biblioteca universitaria de Europa. El concierto será transmitido por Radio Clásica. TVE grabará el concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2.
El segundo Concierto para piano de Sergei Rachmaninoff es, sin lugar a dudas, una de las obras cumbre de la música y también de las más conocidas. Se trata de una obra fruto de la superación de un complejo cuadro depresivo que afectaba al compositor desde hacía años. Pese a que el Concierto en Do menor nació ya pasado de moda, con sus efectos pianísticos deslumbrantes, su armonía romántica y sus melodías inolvidables que nada tenían que ver con las vanguardias del momento y las nuevas músicas de Debussy, Schoenberg o Stravinsky…. su éxito rotundo lo encumbró como uno de los conciertos preferidos hasta nuestros días. En esta ocasión la Orquesta Sinfónica RTVE lo interpreta con Juan Pérez Floristán quien ha sustituido a Luis Fernando Pérez debido a una indisposición de salud de última hora.
Durante la segunda parte del concierto, disfrutaremos de Sinfonía núm. 4 en Sol mayor de Gustav Mahler, un compositor que creía en una música con significado en sí misma, no como mera ilustración de historias. Esta obra veía la luz en agosto de 1900, estrenándose al año siguiente en Múnich, dirigida por el propio Mahler. Desde el primer movimiento ya se suceden las contradicciones musicales tan típicamente malherianas. Momentos de aparente alegría interrumpidos por contornos sonoros burlones; ironía perspicaz que se superpone a planos de serenidad. Es el juego de la ambigüedad, que mantiene la tensión y el interés durante toda la obra.
La Cuarta de Mahler es una sinfonía madura, escrita antes de su romance tempestuoso con Alma, antes de sus hijas, de sus reveses familiares, de su enfermedad coronaria, de saborear las mieles del éxito con su Octava Sinfonía, de sus años en Nueva York, de sus sesiones de psicoanálisis con Freud; un punto de inflexión antes de que todo comenzara a pasarle muy rápidamente.
Miguel Ángel Gómez-Martínez
Natural de Granada, estudia piano, violín y composición en Granada, Madrid y EEUU, así como Dirección de Orquesta en Viena, a los 21 años.
Miguel Á. Gómez Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Covent Garden, Opera de Paris, Lyric Opera de Chicago, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid o Liceo de Barcelona. Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Salzburgo, Granada o Santander y a las más prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic y Filarmónica de Londres y ONE, entre muchas otras.
De 1984 a 1987, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y también ha sido Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth y en 2017 asume de nuevo la titularidad de la Orquesta Sinfónica RTVE.
Juan Pérez Floristán, piano
Empezó a tocar el piano desde niño y entró en contacto con grandes pianistas como Daniel Barenboim o Nelson Goernere. En su actividad como solista ha actuado con numerosas orquestas como la Sinfónica RTVE, Malmö Symphony Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Málaga o la JONDE, entre otras. Ha trabajado con directores como Pablo González, Adrian Leaper, Pedro Halffter, Salvador Brotons o Rubén Gimeno, y ha ofrecido recitales en certámenes nacionales e internacionales. Actualmente, se encuentra en Berlín y continua su formación en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” con Eldar Nebolsin.
Es el Ganador de la XVIII (18ª) edición del Concurso Internacional de Piano Paloma O´Shea.
Chiara Taigi, soprano
Nació en Roma y estudió canto con Ivenza Fogli. Se diploma en Canto Lìrico y recibe clases magistrales de canto de los principales cantantes y maestros de ópera como Richard Bonynge, Regina Resnick, Jeffrey Tate, Renata Tebaldi, Virginia Zeani, etc.
El repertorio de la soprano Chiara Taigi, que cuenta con más de 70 óperas, incluye los principales papeles de soprano en Verdi, Puccini, Rossini, Donizetti, Britten, Mozart, Mascagni, Haendel, Haydn y muchos más, incluyendo óperas como Tosca, Aida , Manon Lescaut, Un Ballo en Maschera, Simon Boccanegra (con Claudio Abbado), Otello (con Riccardo Muti y Zubin Mehta), La Traviata, Il Corsaro, La Boheme, Il Tabarro y Suor Angelica (con Riccardo Chailly), Andrea Chenier, Peter Grimes (con Jeffrey Tate - Teatro alla Scala), Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Fedora, Cavalleria Rusticana, etc.
Ganó el primer premio en varias competiciones vocales internacionales importantes desde su debut, en Treviso, como Fiorilla en L’italiana in Algeri y luego en Schauspieldirektor de Mozart también en Treviso.
Recientemente ha obtenido algunos premios importantes: 2012 Premio Beniamino Gigli d'oro; 2015 Premio al mejor actor y cantante Massimo Troisi; 2016 Academia Medicea - Honoris causa, Florencia – Italia; 2017 Premio Metropolitano, Messina – Italia
Ha cantado en la mayoría de los teatros más importantes en Italia. En televisión y radio su presencia es muy destacada como cantante de ópera en la RAI y en los canales de televisión italianos más importantes, también actúa en el resto del mundo en televisiones como la BBC.