Periodismo de guerra
INFORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO
Duración: 25 horas
Sede: Instituto RTVE Madrid
Precio: 720 €
Fecha:
1ª convocatoria: Del 22 de marzo al 6 de abril
Horario: 09:00 a 14:00
2ª convocatoria: Del 17 al 21 de mayo
Horario: 16:00 a 21:00
El calendario de estos cursos estará sujeto a posibles variaciones para atender las recomendaciones de las auroridades sanitarias.
PROGRAMAPROGRAMA
- 1.- El ojo del reportero. Los dilemas del reportero de guerra. Cómo es una guerra
1.1.- Qué contar. Hasta dónde llega el compromiso.
1.2.- La tribu. Quiénes son. Cómo se relacionan.
- 2.- Historia del reporterismo de guerra.
2.1.- De la guerra de Crimea hasta hoy.
2.2.- Evolución de las coberturas.
2.3.- Las convenciones internacionales.
2.4.- Convenio de Ginebra. Resolución 2222 CS ONU. Carta de Múnich.
- 3.- Personal de confianza.
3.1.- El fixer. Qué es. Qué papel juega. Cómo contactarle.
3.2.- El conductor. 3.3.- Composición de los equipos. Responsabilidades.
- 4.- La preparación periodística.
4.1.- Fuentes de información. Los contactos.
4.2.- Los free-lancers.
4.3.- El empotrado. Cómo surge. Qué sentido tiene.
- 5.- Lenguaje audiovisual. Cómo rodar pensando en contar una historia.
5.1.- Cómo rodar pensando en contar una historia.
5.2.- Diferencias entre rodaje de crónica o documental.
- 6.- La producción.
6.1.- Cómo preparar un viaje.
6.2.- Reconocimiento del terreno.
6.3.- Recomendaciones de equipaje. Primeros auxilios. Botiquín de emergencia. Seguros de vida.
6.4.- La importancia de tener una lista con las necesidades básicas.
- 7.- Edición y envíos.
7.1.- La mochila.
7.2.- Trabajo con otras productoras (APTN, Reuters, EBU, Overon…).
- 8.- Tipos de cámara. El sonido.
8.1.- El cuidado del material
- 9.- Manifestaciones y tumultos.
9.1.- Clase de rodaje.
9.2.- Simulacro.
9.3.- Protección.
9.4.- Catástrofes naturales. Mitch. Tsunami en Banda Aceh…
- 10.- Entradillas y directos.
10.1.- Cómo se preparan.
10.2.- Para qué sirven.
10.3.- Repaso y debate sobre entradillas realizadas.
10.4.- Entrevistas. Cómo incorporarlas a la narración de un reportaje.
- 11.- La estructura narrativa.
11.1.- Diferencias entre estructura y guion.
11.2.- Las herramientas del lenguaje audiovisual.
11.3.- La narración audiovisual en una guerra. Cómo contar una guerra con imágenes.
11.4.- El valor de una imagen en una guerra. Ejemplos.
- 12.- Seguridad digital.
12.1- Protección de datos. Correos encriptados. Moverse por el terreno. Concentración.
12.2.- Evitar emboscadas. Localización de francotiradores.
12.3.- Las webs más recomendables.
12.4.- La relación con las redacciones.
12.5.- Mujeres en conflictos. Periodismo humanitario.
12.6.- Contactos útiles. Reporteros sin fronteras.
- 13.- Riesgos y prevenciones.
13.1.- Protección individual.
13.2.- Reconocimiento de peligros.
13.3.- Las minas antipersona. Armas y municiones.
13.4.- Panel con militar y reportero de guerra invitado.
14.- El sentido del periodismo de guerra.