El 23-F
- El 23 de febrero de 1981 se produjo el intento de golpe de Estado de Antonio Tejero.
- Las imágenes del asalto al Congreso recogidas por las cámaras de TVE dieron la vuelta al mundo.
El 23 de febrero de 1981, el Congreso de los Diputados votaba la elección de un nuevo Presidente del Gobierno. El secretario de la Cámara pronunciaba el nombre de Manuel Núñez Encabo, diputado de Soria, cuando irrumpieron en el hemiciclo un grupo de guardias civiles al mando del Teniente Coronel Antonio Tejero Molina. Las cámaras de TVE captaron aquellas imágenes que dieron la vuelta al mundo.
Eran las 18:25h, los diputados se encontraban votando la investidura como presidente del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo cuando los guardias civiles con Tejero al mando, irrumpieron en el edificio de la Carrera de San Jerónimo.
Cuatro cámaras de TVE y una unidad móvil están grabándolo todo para emitirlo más tarde. La guardia civil obliga apagarlas, pero uno de los cámaras, Pedro Francisco Martín, ya fallecido, anula el botón rojo que hacía de chivato de la cámara y sigue grabando todo lo que ocurre. Estas imágenes llegan en directo a Prado del Rey, donde desde un despacho, el entonces director general de TVE, Fernando Castedo seguía en directo todo lo que pasaba a través de un monitor. A Castedo le llega el vídeo de la entrada de Tejero al Congreso y una copia. El original lo esconde dentro de su asiento que rompe como puede. A las 19h una unidad del ejército entra a punta de pistola en TVE y prohiben sacar cualquier información de lo está pasando. En cuanto abandonan TVE, un par de horas después, Castedo manda dos equipos de cámaras hacia el Palacio de la Zarzuela para grabar el mensaje del Rey Juan Carlos y llama a Iñaki Gabilondo, que por aquél entonces era el jefe de Informativos pero que no había salido nunca en pantalla, y le ordena que se ponga delante de una cámara y cuente a todos los espectadores lo que está ocurriendo.
En febrero de 1981 no existía aún el enlace directo entre la Zarzuela y Prado del Rey (se montó justo después de estos hechos), así que para mayor seguridad se envían dos equipos de cámaras al Palacio de la Zarzuela, los equipos vuelven a Prado en coches diferentes y por rutas distintas y escoltados por la Guardia Real. Tan pronto las cintas llegan a Prado se emite el mensaje del Rey.
A la mañana siguiente TVE ya retransmite en directo lo que ocurre a las afueras del Congreso, pero no emite el video del asalto al Congreso de Tejero hasta que no queda ningún rehen en el Congreso.
Así nos lo contaron los protagonistas de TVE.
Todos los videos del 23F aquí