Enlaces accesibilidad

TVE retransmite el Mundial de Fútbol de 1982

  • La Copa Mundial de Fútbol de 1982 se celebró en España desde el 13 de junio hasta el 11 de julio de 1982.
  • Televisión Española retransmite para el mundo la inauguración del Mundial de 1982
  • Para la señal internacional de los partidos, Radiotelevisión Española renovó todo su material y construyó en Madrid la torre de comunicaciones «Torrespaña».

Por
¿Te acuerdas? - El Mundial de España'82

La Copa Mundial de Fútbol de 1982 fue la duodécima edición del campeonato mundial de fútbol masculino organizado por la FIFA. Se celebró en España desde el 13 de junio hasta el 11 de julio de 1982.

El campeonato contó por primera vez con la participación de 24 selecciones nacionales, a través de una ampliación de los cupos continentales en la fase clasificatoria. El comité organizador habilitó un total de 17 estadios en 14 sedes, incluyendo el Camp Nou para la inauguración y el Santiago Bernabéu para la gran final. La Copa Mundial de 1982 fue la primera en contar con representantes de todos los continentes.

Radiotelevisión Española tuvo que renovar y ampliar su actual red de difusión para garantizar la correcta recepción de las retransmisiones.

Para la grabación de los partidos TVE contó con seis cámaras en cada campo de juego: tres cámaras principales, dos cámaras de portería y una de ambiente. En cada estadio se dispuso de una unidad móvil principal (cinco cámaras) y una unidad móvil auxiliar (tres cámaras), de forma que, aunque fallara totalmente una de ellas, se pudiera seguir transmitiendo el encuentro. En cada estadio se dispuso además de un enlace de microondas para la transmisión de la señal de imagen, y una sala técnica y de control dotada de tres magnetoscopios y equipos auxiliares.

Para la señal internacional de los partidos, Radiotelevisión Española (RTVE) renovó todo su material y construyó en Madrid la torre de comunicaciones «Torrespaña»

La cobertura del mundial suposo para RTVE la inversión más alta de su historia hasta la fecha, alrededor de 15.000 millones de pesetas.