Enlaces accesibilidad
27 octubre de 1964

Primera emisión de un programa en catalán

  • El 27 de octubre de 1964 se pudo ver por primera vez una programa de televisión en catalán, la obra de teatro 'La ferida lluminosa'
  • Pasó prácticamente desapercibido, pero fue el inicio de una programación regular en catalán, con dramáticos, una vez al mes
  • Tres años más tarde llegó el primer informativo en catalán, 'Mare Nostrum', y en a 1973 el primer informativo muy conocido, Giravolt

Por
Historia de TVE - Primera emisión de un programa en catalán: "La ferida lluminosa"

El martes 27 de octubre de 1964, a las 17:02, se estrenó el primer programa en catalán de Televisión Española en Barcelona. Se trataba de 'La ferida lluminosa', obra de Josep Maria de Segarra, interpretada por Paquita Ferrándiz, Jordi Serrat y Carme Contreras, entre otros.

Esta obra la estrenó la Compañía Maragall, bajo la dirección de Esteve Polls, en el Taetro Romea, en 1954. El éxito fue apoteósico. Sin embargo, una década después la versión televisiva pasó desapercibida para la prensa. Ni siquiera la anunció la revista oficial de la cadena, Tele Radio. La emisión solo se pudo ver en Catalunya y en las Islas Baleares, con excepción de las Pitiusas. Por desgracia no se conserva la grabación, ya que los programas se emitían en directo y no se grababan.

La obra se montó en un plató de los estudios de Miramar, en Barcelona, realizada por Jaume Picas, y ayudado por una jovencísima Mercè Vilaret.

30 años después, parte de los actores volvieron expresamente a los estudios de TVE en Catalunya, ya en Sant Cugat del Vallés, e interpretaron un fragmento de la obra. Se trataba de Josep Castillo Escalona, Carme Contreras, Carles Lloret y Jordi Serrat.

'La ferida lluminosa' significó el inicio de una programación regular en catalán, el último martes de cada mes, bajo el epígrafe, en castellano, de Teatro catalán. Algunos de los títulos que pudieron verse fueron Romeu, de cinc a nou, de Lluís Elías y Valentí Moragas, la segunda que se emitió; Els pastorets, de Folch i Torres; Els milions de l'oncle, de Carles Soldevila; Mar i cel de Àngel Guimerà; El pati blau, de Santiago Rusiñol; Bala Perduda, de Lluís Elías; La Ventafocs, de Josep María Folch i Torres; El giravolt de maig de Carner y música de Toldrà; o La filla del mar, de Àngel Guimerà; la mayoría dirigidas también por el realizador Jaume Picas.

Los primeros informativos en catalán: Mare Nostrum i Giravolt

El 14 de marzo de 1967, casi tres años más tarde, se añadió una hora más de emisión en catalán a la habitual del teatro. Estos sesenta minutos permitieron poner en marcha Mare Nostrum, el primer informativo en catalán, dedicado sobre todo a la formación y el entretenimiento. Este programa se emitía cada segundo martes de mes y duraba una hora. Lo ideó el periodista Federico Gallo, con reportajes que mostraban el mundo del arte y la sociedad catalana a los espectadores de Catalunya y Baleares. Josep María Lladó fue su primer editor, seguido de Andreu Avel·lí Artís, Sempronio.

Pero el más mítico de los informativos en catalán de la época fue Giravolt, que se estrenó el martes 17 de abril de 1973, y se convirtió en el tercer programa mensual en catalán. Se emitía el tercer martes de cada mes.

Así como Mare Nostrum se ocupaba más de temas culturales y de entretenimiento, Giravolt era un magacín diferente: trataba temas políticos y además con un destacado atrevimiento ideológico.

Giravolt fue el primer programa en catalán y en color. Los dos primeros capítulos, que ya no eran en blanco y negro, fueron dos especiales dedicados a los cantantes Lluís Llach y Maria del Mar Bonet.

El estreno de este informativo, que llegó a ser muy popular entre los telespectadores catalanes, fue en 1973, y su primer presentador fue el periodista Antoni Serra.

RTVE

anterior siguiente