El corto interactivo 'Tu primer día en el caso' premiado con el Delfín de Oro en Cannes
- Es el primer corto interactivo vinculado a una serie de ficción en España
- El usuario es un redactor del diario ‘El Caso’ y debe resolver un robo
El corto interactivo 'Tu primer día en El Caso', el proyecto transmedia del departamento de innovación audiovisual de RTVE Digital, ha sido reconocido con el máximo galardón, el Delfín de Oro, en la categoría de vídeos interactivos en la IX edición de los Corporate Media & TV Awards 2018.
El proyecto, primer corto interactivo vinculado a una serie de ficción en España, fue el primero que desarrolló RTVE Digital dentro del universo transmedia de una serie de TVE y forma parte de la apuesta de RTVE por explorar nuevas narrativas que complementen la experiencia del espectador, que quiere algo más que de su serie favorita.
Recogieron el premio el director y realizador del proyecto, Marcos Martín, y la responsable del Laboratorio de RTVE.es, Miriam Hernanz, en representación de un equipo conformado por Agustín Alonso (guión), Patricia Alonso (asistente dirección), Luis Miguel García (producción) y el departamento técnico del LAB, responsables tanto del diseño como de la tecnología para la interacción.
Un proyecto multipremiado
En este corto interactivo, el usuario se enfrenta a los retos a los que hacen frente los redactores de ‘El Caso’ para resolver un robo. El galardón, que fue entregado este jueves en Cannes, es el quinto reconocimiento internacional de este proyecto de producción propia, como la medalla de bronce en los Lovie Awards, los premios de internet más prestigiosos en Europa; Web del Día en los Favourite Website Awards (FWA) y en los CSS Design Awards, o Web del Día de los Awwwards, premios que reconocen el talento y el esfuerzo de los mejores diseñadores web, desarrolladores y agencias del mundo.
El Lab de RTVE.es, el departamento de innovación audiovisual de RTVE, desarrolló el proyecto en colaboración con el departamento de Transmedia pensando en definir la mejor experiencia para el usuario. Es una producción propia con la colaboración de Plano a Plano, la productora de ‘El Caso. Crónica de sucesos’, serie de investigación emitida en La 1 inspirada en el legendario semanario.
Otros cuatro premios para proyectos nacionales
Además de 'Tu primer día en El Caso', otros proyectos nacionales han sido galardonados en esta edición de los Corporate Media & TV Awards, tres de ellos en la categoría de Turismo y otro en la de Historia y Sociología.
'Inmortal', de Brand In Black para el Arzobispado de Zaragoza ha sido la que más galardones ha recogido. Este vídeo sobre la Semana Santa de Zaragoza ha recibido el Delfín Negro por su banda sonora y el de Plata en la categoría de etnología y sociología.
Los premios en la categoría de Turismo han sido para: 'Valencia lo tiene todo', de Paella Producciones para Turismo Valencia, se ha llevado el Delfín de Oro; mientras que dos proyectos realizados para la Agencia Catalana de Turismo, 'Cataluña por Oliver Astrologo' (Unfiltered Ltd.) y 'La ruta del destino' (Chârles Barcelona) se han llevado plata y oro respectivamente. Otra Plara se ha llevado 'Memorias de un destino', de Food Design Company para Turismo Tenerife.