Los mejores anuncios de Lotería de este siglo
- Una extraterrestre, el Calvo, un vigilante animado o la Caballé con "cara de susto", entre los spots más recordados
- Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo
Una extraterrestre llamada Danielle, un carismático calvo, una maestra despistada o un vigilante animado son algunos de los personajes que han protagonizado el anuncio de la Lotería de Navidad en lo que va de siglo XXI. Es uno de los vídeos más vistos en la antesala navideña y se convierte en una tradición más de las fiestas. La suerte, la ilusión, la magia, el compartir, los sueños... son algunos de los conceptos que nos invitan a comprar un décimo.
Este miércoles se presenta el anuncio del sorteo de estas navidades. En RTVE.es viajamos por el tiempo para hacer un repaso de los anuncios de la Lotería de Navidad en este siglo. Empezamos con la historia de amor extraterrestre del año pasado, dirigida por Alejandro Aménabar y cuya duración de casi 20 minutos fue pasto de memes en las redes sociales.
"El mayor premio es compartirlo"
En 2016, la agencia Leo Burnett nos sorprende con la historia del despiste de una maestra jubilada que cree haber ganado el Gordo un 21 de diciembre y como todo un pueblo se contagia de su ilusión sin sacarla del error.
Los creativos publicitarios rompen con la tradición en 2015 y realizan el primer anuncio de la Lotería de Navidad sin actores, solo con personajes de animación. El protagonista es el vigilante Justino que logra emocionar a los espectadores.
Uno de los anuncios más recordados de los últimos años es el del 'Bar de Antonio' de 2014 que apelaba a la solidaridad de los parroquianos y a la costumbre de compartir los décimos de lotería.
"Pon tus sueños a jugar"
El anuncio de la Lotería de Navidad de 2013 suscitó una ola de críticas y parodias. La fallecida Montserrat Caballé, Raphael, Marta Sánchez, David Bustamante y Niña Pastori protagonizaron una particular versión de Always on my mind de Elvis Presley, que no dejó indiferente a nadie. La propia soprano admitió con humor en una entrevista que salía con "cara de susto".
Años 2011 y 2012: "Si sueñas... Loterías"
Una fábrica mágica de sueños era la protagonista del anuncio, el lema se utilizó en dos campañas de forma consecutiva. En una factoría con estética de la revolución industrial, un montón de niños hacían realidad los sueños de los que jugaban a la Lotería de Navidad.
El spot estaba ambientado en los libros y películas de Harry Potter, el personaje literario creado por la escritora británica J.K. Rowling. Por cierto, los amantes del pequeño mago pueden encontrarse al pasear por Madrid hasta el 15 de diciembre alguno de los escenarios de la saga cinematográfica. El anden 9 y 3/4 está en la estación de Atocha.
"Lotería de Navidad. ¿Jugamos?"
El anuncio del año 2010 estaba protagonizado por la Diosa Fortuna acompañada de algunos personajes de cuentos infantiles como Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan y Cenicienta. Con este vídeo se apelaba al placer del juego e invitaba a los adultos a "negarse a crecer" y "seguir disfrutando como niños".
Año 2009: "Lotería de Navidad. La nuestra"
Un año más, un narrador nos hablaba en el anuncio de la Lotería de las diferentes Navidades que se pueden vivir, aunque destacaba, por encima de todas "la nuestra", la que se podía celebrar con la ilusión del sorteo del Gordo.
"Lotería de Navidad. El toque humano de la suerte. Anímate"
En 2008, en plena crisis económica y con la explosión de las redes sociales, se intentaba "animar" a participar a los espectadores porque en las Navidades "todos somos más humanos".
Año 2007: "La suerte es de todos"
Una voz en off nos recordaba que todos podíamos ser los afortunados en el sorteo de la Lotería de Navidad y se hacía hincapié en la solidaridad con el lema "Lotería, la suerte es de todos".
"Lotería de Navidad. Es lo que toca"
En 2006, el calvo de la Lotería deja de ser el protagonista del anuncio. El lema elegido es "Lotería de Navidad. Es lo que toca", y en el spot, una voz en off recuerda los principales tópicos de las Navidades, entre los que se encontraba el sorteo más esperado del año.
2000 - 2005: La edad dorada del 'calvo de la Lotería'
Durante seis años, el lema del anuncio de la Lotería de Navidad fue "Cada Navidad, tus sueños juegan a la Lotería. ¡Que la suerte te acompañe!". El famoso calvo de la Lotería se coló en nuestras pantallas desde 1998, un personaje que sin decir ni una palabra iba repartiendo suerte soplando de forma mágica.
El británico Clive Arrindel era el protagonista y durante aquellos años firmó una cláusula de exclusividad que le impidía aparecer en otra producción audiovisual. Este actor, la característica sintonía del anuncio y las imágenes en blanco y negro nos acompañaron a lo largo de varias navidades.