Un buen día en la ciudad aumenta las ventas de lotería
- Un estudio de la Universidad McGill de Montreal correlaciona el buen humor en las redes sociales con la asunción de riesgos
- Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo
La Lotería de Navidad está asociada a la ilusión pero también depende del estado de ánimo. Sentirnos felices puede hacer que juguemos más a juegos de azar y qué compremos más décimos del sorteo extraordinario del 22 de diciembre.
Entre los factores que nos hacer sentir mejor se encuentran cambios en la vida cotidiana como los rayos del sol después de muchos días de lluvia o que gane nuestro equipo deportivo favorito, según una investigación liderada por la Universidad McGill de Montreal que publica Plos One.
En experimentos de psicología en un laboratorio se ha observado que las personas tienden a sentirse mejor y a correr más riesgos cuando algo sale mejor de lo que esperaban. Los investigadores canadienses han demostrado que sucede lo mismo en toda una ciudad.
Cuando las redes sociales demostraban que el estado de ánimo era positivo, se incrementaban las compras diarias de billetes de lotería en Chicago y Nueva York, sin darse ningún incentivo particular para comprar en un día en relación con otro, ya que tanto las probabilidades como los beneficios permanecían constantes.
Los autores advierten que este efecto del buen humor es sutil, por ejemplo, un día bueno en Chicago y en Nueva York provoca un incremento en el gasto en juegos de azar de casi el 2,5% por persona en barrios particularmente reactivos.
Pendiente del tiempo y de la Liga
Extrapolado a España, la SELAE debería estar pendiente de la previsión del tiempo porque si hace bueno este mes de diciembre las cifras de venta de Lotería podrían subir, también tendría que seguir la evolución en la Liga de los equipos de las grandes ciudades, donde más décimos se compran para ver si sube la participación en el sorteo de Navidad.
El equipo de investigación utilizó técnicas automatizadas para medir el "sentimiento" de más de 5 millones de tuits de 2012 y 2013, etiquetados geográficamente en seis grandes áreas urbanas de Estados Unidos (Nueva York, Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, la Bahía de San Francisco y Los Ángeles). Esto permitió deducir el estado de ánimo de una zona en un día determinado.
“Los usuarios de Twitter sirven como canarios de sus comunidades", dice el coautor del artículo Johannes Eichstaedt, científico social computacional de la Universidad de Pennsylvania. "Lo que dicen en Twitter es representativo del estado de ánimo en las calles y en las comunidades locales. Por lo tanto, utilizando la inteligencia artificial, pudimos extraer información sobre el estado de ánimo de la gente", añade.
El autor principal del estudio, Ross Otto, del Departamento de Psicología de McGill, apunta: "Al utilizar los datos de las redes sociales, pudimos examinar el impacto de los eventos colectivos en el bienestar subjetivo. Esta información acerca de cómo los estados de ánimo fugaces de la ciudad se relacionan con el comportamiento de toma de riesgos podría ayudar a quienes deseen lanzar campañas a favor o en contra de los juegos de azar".