'Documentos TV' estrena 'Shootball', sobre la mayor trama de agresiones sexuales a menores en España
- Martes 11 de diciembre, a las 00:00 horas en La 2
'Shootball' es el reportaje que estrena esta semana 'Documentos TV', sobre los abusos a menores cometidos por Joaquín Benítez, profesor de Maristas de Barcelona. Una producción en la que un padre de una víctima denuncia la mayor trama de agresiones sexuales a menores en España. Por primera vez, el pederasta a cara descubierta habla y confiesa sus agresiones sexuales.
En libertad y a cara descubierta, Joaquín Benítez reconoce sus agresiones a varios exalumnos, mientras espera el juicio del que se había librado por el silencio del colegio y los fallos policiales y judiciales. 43 exalumnos de Maristas en Barcelona, víctimas de agresiones sexuales durante cuatro décadas denuncian a doce profesores y frailes por pederastia.
“Tenía un pestillo, cerraba y ahí pasaba lo que pasaba. Yo perdí la virginidad con una violación”. Es el testimonio de Toni, una de las víctimas. Su padre, Manuel Barbero, destapó la mayor trama de abusos sexuales a menores en la historia reciente de España. Aprovechando su condición de profesor de Educación Física y de fisioterapeuta, violó a decenas de niños durante años. “A veces, algún chico se quedaba para que yo le diera un masaje y esa tentación era superior a mí”, asegura el abusador. “Yo no me sentía nunca pederasta, sentía un comportamiento distorsionado”. “Ha sido una situación que de tanto en tanto se me iba la mano, porque yo lo tenía como normalizado”, reconoce con firmeza.
Traumatizados por las violaciones, sus víctimas intentan superar las taras físicas y psicológicas, provocadas por las continuadas agresiones sexuales, mientras esperan que el profesor pederasta acuda a juicio y sea condenado por los delitos cometidos. Hasta ahora, Benítez había contado con el silencio cómplice del colegio y con los fallos del sistema. “¿Quién falla, la Fiscalía o los Mossos? El tema es que uno por otro, nadie hizo nada”, asegura el abogado de dos de las últimas víctimas, que han reabierto el caso Maristas. Cuarenta y tres exalumnos denunciaron a doce profesores y frailes por agresiones sexuales. Niños de entre seis y catorce años, que durante cuarenta años consecutivos fueron abusados en tres colegios. Todos, salvo el caso de Benítez han prescrito.
'Shootball', la disciplina deportiva que inventó el propio Benítez, da nombre a este documental de investigación periodística.