El Gordo de Navidad, el 3.347, cae en Cuenca, Bilbao y Huesca y salpica multitud de provincias
El premio Gordo de la Lotería de Navidad ha caído este año en el número 3.347 y ha sido repartido en múltiples provincias, especialmente en Cuenca, Bilbao y Huesca. Un número premiado con cuatro millones de euros la serie y 400.000 euros al décimo que ha mantenido en vilo a los asistentes y espectadores hasta casi el final del sorteo.
[Especial en RTVE.es: Lotería de Navidad 2018]
El Gordo se ha hecho esperar hasta las 12:43 de la mañana, cuando las niñas de San Ildefonso Carla García y Aya Ben Hamdouch (la niña de los "miiiiiil euros" del año pasado) han cantado el penúltimo premio que faltaba -a falta del tercero-, que ha salido en el primer alambre de la octava tabla.
[Consulta el buscador de números premiados en RTVE.es]
Finalizado el Sorteo, la madre de Carla explicaba a los medios que la niña "hoy no se quería levantar de la cama" y la pequeña ha afirmado a Europa Press que espera "que le toque a gente que le van a embargar la casa". Aya, ya una 'celebrity' del Sorteo de Navidad, ha dicho a Efe que va a celebrar el premio con su compañera Carla yendo al Burger King.
Un premio muy repartido
Este premio ha estado muy repartido por toda España al venderse también en máquinas. Huesca, Bilbao, Gernika (Bizkaia), Granada y Cuenca han sido las localidades más afortunadas, pero se ha vendido a su vez en otras como Granadilla de Abona (Tenerife), Puebla de Sanabria (Zamora) y La Manga del Mar Menor (Murcia).
La administración número 5 de Huesca ha repartido 120 millones de euros del Gordo. También en Cuenca, una administración de un centro comercial ha repartido 88 millones de euros con la venta de veintidós series del 3.347. El lotero, José Manuel Gómez, ha explicado a los medios que "el teléfono no para de sonar" y ha celebrado con una botella de champán la probabilidad de que "la lluvia de millones haya viajado a otros pueblos" de Cuenca, ya que muchos de sus compradores vienen de fuera.
Y la administración de la calle Ledesma de Bilbao ha repartido por su parte 66 millones al vender 16 series y siete décimos del número premiado, principalmente a empresas.
Cae por primera vez en Zamora, Ávila y Huelva
Por primera vez, el Gordo ha caído de forma contundente en Zamora y tímidamente en Ávila y Huelva -esta última con un único décimo-, las únicas provincias donde no había tocado nunca este premio junto a Tarragona. Sin embargo, Castilla La-Mancha ha sido premiada en total con 52 décimos que supondrían 20,8 millones.
Las Islas Canarias también están de celebración, ya que allí se han vendido 81 décimos que han repartido 32,40 millones de euros en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. El hijo del dueño de la gasolinera de la localidad tinerfeña de Granadilla ha vendido décimos del Gordo por sexto año consecutivo. Este 2018 ha repartido en concreto 11,8 millones de euros después de que un día antes hubiera largas colas en su administración hasta las 23:00. El lotero ha reconocido a Efe que tenía "cierta presión" de no repartir el Gordo este año, pero finalmente no ha sido así.
“Un número que ha pasado de abuelos a hijos y a nietos“
Y en Granada se han repartido ocho millones de euros. En la Administración número 7 del El Gato Negro de esta provincia el 3.347 ha sido un número "abonado desde 1942", según ha explicado a RNE el lotero, quien ha vendido diez décimos del Gordo. "Ha pasado de abuelos a hijos y a nietos". La mala suerte ha hecho que este lotero no haya comprado uno de esos décimos, pero se siente "contento" porque ha ido a "muchos amigos".
Muchas de las ventas han sido por máquina
Este año muchas de las ventas han sido por máquina. Irene Serralbo, lotera de la Administración 23 Fray Leopoldo, perteneciente también a Granada, no recuerda cuántos décimos del 3.347 ha repartido. "Me suena que fue un grupo de chicos y ha sido repartido por terminal". Es el segundo año consecutivo que esta administración reparte el máximo premio de la Lotería Nacional.
También en Madrid el Gordo se ha repartido en varias localidades. Belén, una lotera de Torrejón de Ardoz, reconoce a RNE que ha vendido el 3.347 a través de terminales y no sabe quiénes son los afortunados. "Sólo ha venido una persona, los demás están muy calladitos", ha dicho. Otra lotera de Collado Villalba ha explicado a Efe que el único décimo del Gordo que ha vendido ha sido a través de terminal: "Los décimos electrónicos tocan y nadie los quiere".
Y en Santiago de Compostela (Coruña), Javier, propietario de un restaurante en el que vende lotería por máquina, ha explicado a RNE que ha vendido ocho décimos del gordo, que han repartido 3.200.000 euros. "Se vendió en esta semana, el lunes o miércoles. Recién parido", añade, pero aún no sabe a quién le ha tocado.
El número anterior y posterior al Gordo también tienen premio
Pero además del Gordo, también perciben premio este año los números anterior y posterior, es decir, el 3.346 y el 3.348, dotados con 20.000 euros la serie y 2.000 euros el décimo.
Una novedad este año es que todos los premios cuyo importe sea igual o inferior a 10.000 euros estarán exentos de tributación y los de importe íntegro superior a 10.000 euros solo tributarán respecto de la parte del mismo que exceda de dicho importe. Por ello, el importe neto del premio del Gordo es 322.000 euros por décimo tras restarle los impuestos correspondientes.
Este 2018, los premios del Sorteo inferiores a 2.000 euros por fracción se pueden cobrar a partir de esta misma tarde, cuando finalicen las verificaciones de los números extraídos, en uno de los casi 12.000 puntos de venta de la red comercial de Loterías.