'Informe Semanal' se ocupa de los bulos o fake news
- Y también, el ciclón que ha arrasado Mozambique y los últimos éxitos del fútbol femenino
- Sábado 30 de marzo a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas
'Informe Semanal' se ocupa este sábado de los bulos o fake news, que encuentran en internet el caldo de cultivo ideal para propagarse. Además, el informativo abordará las consecuencias de Idai, el ciclón que ha arrasado Mozambique, y se fijará en las “goleadoras de primera” del fútbol femenino.
'¡Peligro, bulos!'
Los bulos (fake news) han encontrado en internet un ecosistema ideal para propagarse a toda velocidad. Lanzar un bulo es mucho más fácil que desmontarlo. 'Informe Semanal' ha entrevistado a Tessa Lyons, la responsable de la integridad de las noticias en Facebook, cuestionada por la propagación de bulos durante las campañas electorales de Donald Trump y Jair Bolsonaro o la del referéndum del Brexit. Facebook ha lanzado esta semana en España un programa de fact-checking con la colaboración de verificadores como la web Maldita.es.
El ministerio de Interior, la Comisión Europea y algunas redes sociales están poniendo en marcha protocolos para luchar contra la desinformación. Una plaga que tiene como objetivos prioritarios los inmigrantes, las mujeres y los políticos.
'La ira de Idai'
Un equipo de 'Informe Semanal' ha recorrido estos días las zonas más castigadas por Idai: poblaciones empobrecidas y muy vulnerables ya antes de la tragedia. La prioridad es ahora hacer llegar alimentos, medicinas y agua potable a los damnificados para evitar epidemias, sobre todo el cólera. Los damnificados se sienten indefensos y desamparados. Un millón de niños, según UNICEF, están en grave riesgo.
'Goleadoras de primera'
El fútbol jugado por mujeres reclama su sitio como deporte de masas. Ahora llena estadios como San Mamés o el Wanda Metropolitano. Las mujeres del Barça se han metido, por segunda vez, en las semifinales de la Champions femenina y disputarán el pase a la final con el Bayern de Munich. Tres de los grandes clubes de fútbol, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid han apostado por sus equipos de mujeres, completamente profesionales. Son las que están mejor pagadas, pero sus sueldos y condiciones se sitúan a años luz de distancia de los de sus compañeros hombres. 'Informe Semanal' ha hablado con varias de estas jugadoras que libran una doble lucha: por ganar partidos y por sus derechos, por reducir esa enorme brecha.