La Caza. Monteperdido
LA CAZA. MONTEPERDIDO
SERIE DE PRIME TIME - Drama policíaco / Suspense
T1 - 8x70'
Hace cinco años, dos niñas de once años, Ana y Lucía, desaparecieron en Monteperdido, un pueblo rodeado por la naturaleza exuberante del Pirineo. Tras una extensa búsqueda y los intentos infructuosos de las autoridades por encontrarlas, el caso nunca se resolvió. Las gente del pueblo, habitantes de toda la vida, recién llegados... todos quedaron marcados por la tragedia.
Ahora, 5 años después, una de las niñas, Ana, ha regresado.
¿Cómo le han afectado los cinco años de secuestro? ¿Quién es el hombre que la ha tenido encerrada? ¿Dónde está la otra niña, Lucía? ¿Sigue viva?
Un equipo formado por Santiago Baín, un veterano policía, Sara Campos, una inspectora joven, y el sargento local, se enfrentan a un rompecabezas de secretos y mentiras que han marcado a los habitantes de Monteperdido: Ana no puede decir prácticamente nada acerca de su captor, siempre escondido tras una máscara.
La caza del monstruo entre ellos desatará una serie de acontecimientos donde la verdad se entrelaza con la vida de los propios investigadores.
PERSONAJES:
SARA CAMPOS
36 años. Subinspectora de policía del SAF y licenciada cum laude en psicología. A pesar de su edad, tiene amplia experiencia en casos de secuestro infantil y abuso de menores. Este caso le pondrá contra las cuerdas y obligará a la policía a replantearse su vocación. Es inteligente, dedicada, muy profesional y bastante obsesiva. Inquieta y obstinada, sufre de insomnio y unas recurrentes pesadillas vuelven de nuevo para atormentarla cada vez que el exceso de trabajo hace que no pueda dormir. Sara es soltera y le resulta difícil manejar las relaciones personales. En parte, porque tuvo una infancia difícil. Careció del cariño de sus padres y, durante años, fue testigo de la violencia de género por parte de su padre, un maltratador que pegaba a su madre. Entonces, la vida de Sara se cruzó con la de Santiago. A partir de entonces, él fue su protector y recondujo su camino hasta que Sara se convirtió en una de las mejores policías del Cuerpo. Sara le debe prácticamente todo a Santiago, pero pocas veces se lo hace ver. Sin embargo, ese pasado traumático, le ha dejado secuelas en forma de pesadillas y crisis de ansiedad. Tiene que medicarse para evitarlas.
SANTIAGO BAÍN
58 años. Inspector de policía. Todo un veterano. De hecho, fue uno de los fundadores de los primeros grupos especializados en casos de violencia familiar y de menores. A él se deben muchas resoluciones exitosas referentes a este tipo de casos. Ha dedicado su vida en cuerpo y alma al Cuerpo Nacional de Policía, pero el caso de las dos niñas desaparecidas en Monteperdido será uno de los más difíciles a los que se ha enfrentado en toda su larga carrera. Es metódico, tranquilo y muy culto. No tiene familia, salvo Sara, que es casi como su hija para él. A veces, le cuesta demostrar afecto, pero es comprensivo y generoso. Una buena persona. Aunque Santiago se siente cansado. Esa parte oscura de la condición humana con la que convive día a día puede resultar desoladora a veces. Tal vez, por eso, Santiago ha ido acercándose a la religión durante los últimos años.
VICTOR GAMERO
40 años. Sargento al mando del puesto de la Guardia Civil en el pueblo. Su carácter campechano y su actitud comprometida con la pequeña comunidad de Monteperdido le han granjeado la simpatía y el respeto de sus compañeros y vecinos. Por otra parte, Monteperdido es un pequeño pueblo del pirineo aragonés en el que nunca pasa nada, salvo ese terrible suceso que sacudió el valle hace 5 años, cuando dos niñas de 11 años desaparecieron sin dejar rastro. Por lo demás, Víctor es el único responsable de la ley en un lugar muy tranquilo, en el que lo más importante es ofrecer servicio y protección frente a los temporales de nieve en invierno y los habituales desbordamientos de río Ésera cuando llegan las lluvias. Allí, las fuerzas de la naturaleza, les recuerda cada año su poder a los pocos habitantes del valle. De hecho, Víctor perdió a su novia en una riada que acabó con su vida. Desde entonces, intenta recomponerse en compañía de su inseparable perro Nieve. El control de carreteras, la vigilancia de los bosques y sembrados y la amenaza de los furtivos es su rutina diaria. Pero la aparición de Ana, una de las chicas desaparecidas, cambiará su vida.
ANA MONTRELL
16 años. La niña desaparecida que reaparece tras 5 años convertida en una adolescente. Un accidente de coche aparentemente casual lo desencadena todo. Ana es hallada en mal estado junto a un conductor fallecido -supuestamente su captor- en un barranco cercano a Monteperdido. A partir de ahí todo es una incógnita en la vida de la chica. Tras cinco años metida en un zulo, sin contacto con el mundo exterior, la personalidad de Ana no es como la de las demás chicas de su edad. Es una extraterrestre en un mundo que va demasiado rápido y que le cuesta reconocer. Además, sus lagunas de memoria y miedos, hacen entrever que ha vivido un infierno difícil de comprender. Vuelve a una realidad rota y ni siquiera sabe que sus padres se han separado. La relación con ellos será complicada. Con el tiempo, solo Quim, el hermano de Lucía y la Subinspectora Campos, podrán acercarse mejor a sus pensamientos y emociones. A pesar de no estar encerrada, Ana tendrá que luchar con muchos demonios para volver a ser libre otra vez.
FICHA TÉCNICA:
Dirigida por: Salvador García Ruiz, Rafa Montesinos, David Ulloa, Mar Olid y Javier Pulido
Guión: Agustín Martínez, Antonio Mercero, Miguel Sáez Carral, Jorge Díaz, Luis Moya
Reparto: Megan Montaner, Alain Hernández, Félix Gómez, Beatriz Carvajal, Francis Lorenzo, Bea Segura, Pablo Derqui, Patxi Freytez, Jorge Bosch, Mar Sodupe, David Solans, Carla Díaz, Jordi Sánchez, Alberto Berzal, Alfonso Torregrosa, Chechu Salgado, Irene Jiménez, Javier Cifrián, Marcos González, Roberto Pérez, Marcos González, Nadia Al Saaidi, Francesc Albiol, Blanca Apilánez, Llum Barrera, Belén Fabra, Xavier Frau, Elia Galera, Miquel Gelabert, María Mercado, Òscar Molina
Año: 2019
Formato: 4K & HD
Una producción de RTVE en colaboración con DLO Producciones.