La 2 estrena la miniserie 'Cuatro estaciones en La Habana', basada en las novelas policíacas de Leonardo Padura
- Dirigida por Félix Viscarret, fue premiada con el Platino a la mejor miniserie
- Protagonizada por Jorge Perugorría, consta de 4 capítulos ambientados en las estaciones: ‘Vientos de La Habana’, ‘Pasado perfecto’, ‘Mascaras’ y ‘Paisaje de otoño’
- A partir del 1 de julio, los lunes a las 22:00 horas en La 2
‘Cuatro estaciones en la Habana’ es una mini-serie basada en las famosas novelas del escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa Asturias de las Letras, considerado uno de los máximos renovadores de la novela policiaca. Fue galardonada con el Premio Platino a la mejor serie iberoamericana en 2017.
Después del primer capítulo, La 2 estrenará el documental ‘Vivir y escribir en La Habana’, dirigido por Lucia López Coll. Es un viaje por el mundo de Leonardo Padura en La Habana. En este camino vemos los cambios sociales y económicos que han sucedido en la isla en los últimos años. Aparecen personajes del mundo de las Artes como Pablo Milanés y su actor fetiche, Jorge Perugorria, que interpreta a Mario Conde en la serie de ‘Las cuatro estaciones’. Padura narra cómo creó este personaje y lo acompañamos a los lugares que le sirvieron de inspiración para las novelas de Mario Conde.
‘Cuatro estaciones en La Habana’
‘Las cuatro estaciones’ (Havana Quartet), como su autor llamó a este grupo de cuatro historias policiales, son: ‘Vientos de La Habana’, ‘Pasado perfecto’, ‘Mascaras’ y ‘Paisaje de otoño’. Muestran un recorrido por la vida de su protagonista el teniente investigador Mario Conde, un policía muy poco ortodoxo que envuelve sus investigaciones con una ternura y un talento como policía del que parece renegar.
El español Felix Viscarret (Biznaga de Oro a Mejor director por ‘Bajo las estrellas’ en el Festival de Málaga) fue el encargado de dirigir este proyecto, el primero que adapta y rueda las novelas de Leonardo Padura en su entorno natural, La Habana, consiguiendo una mirada singular de la realidad cubana contemporánea.
Las adaptaciones de las novelas fueron a cargo del propio autor, Leonardo Padura, junto a la guionista cubana Lucia López Coll con la colaboración de Félix Viscarret. Está protagonizada por Jorge Perugorría en el papel del inspector Conde, junto a Juana Acosta (Karina) y Mariam Hernández (Lissette). Completan el reparto Carlos Enrique Almirante, Luis Alberto García, Enrique Molina y Laura Ramos.
Primer capítulo: ‘Vientos de a Habana’
Mientras los cálidos vientos azotan las noches de La Habana, el inspector de policía Mario Conde conoce a Karina, una enigmática mujer por la cual se siente profundamente atraído. Al mismo tiempo le asignan a un policía tan poco ortodoxo como él la investigación del asesinato de Lissette Núñez, profesora del mismo instituto preuniversitario donde el propio Conde estudió.
Conforme comienza una intensa relación con Karina, Conde va construyendo un retrato de la vida oculta de Lissette que le permita dar con el asesino y descubrir que el escenario de sus antiguos recuerdos de estudiante ha cambiado demasiado, como ha cambiado la indescifrable y contradictoria ciudad de La Habana.