'En Portada' denuncia la situación de los migrantes en el Paso de Calais
- A través de la historia de Béatrice Huret, cuya vida dio un giro inimaginable en Calais: de esposa de un policía a delincuente
- 'Las dos vidas de Béatrice', estreno el jueves 10 de octubre a las 23:30 horas en La 2
En Portada’ ilustra el impacto en el norte de Francia de la llegada masiva,, desde 2002 de migrantes con rumbo al Reino Unido. Lo hace a través de la historia de la transformación de Béatrice Huret, una mujer del Paso de Calais: fue un año en las listas del Frente Nacional, el partido de extrema derecha, anti-inmigración, y acabó condenada por ayudar a la inmigración.
El programa vuelve a Calais tres años después del desmantelamiento de la “jungla”, el campamento de migrantes donde llegaron a vivir 10.000 personas. El macro-campamento desapareció y se han tomado medidas para que no se vuelva a reproducir, pero los migrantes (de Irak, Irán y Afganistán, principalmente) siguen llegando y creando “mini junglas”.
“Tienes la impresión de estar en una ciudad en guerra”, así describe la protagonista de ‘En Portada’ la ciudad de Calais, una ciudad fronteriza vallada, junto al eurotúnel y los ferris que cruzan el Canal de la Mancha. La presencia de policía sigue siendo extraordinaria.
Cada vez son más quienes se aventuran en barca. Un intento muy arriesgado porque el Canal de La Mancha es el estrecho con más tráfico del mundo. Béatrice fue de las primeras en explorar esa alternativa para ayudar a unos iraníes y acabó sentada en un banquillo y condenada. Ha compartido su recorrido vital de un extremo al otro de la vida política francesa para contribuir a la reflexión sobre la migración.
Un reportaje de Anna Bosch; con realización de Teresa Mora; imagen y sonido de Óscar Nieto y David del Puerto; Montaje de Txomin Várez; y sonorización de Senén Feito.