'Informe Semanal' retrata el paro de larga duración
- También hablará de los ‘Vuelos insostenibles’ y de la situación de Israel con ‘Netanyahu en la encrucijada’
- Sábado 30 de noviembre, a las 21:30 en La 1
‘Informe Semanal’ analizará esta semana las cifras del paro de larga duración, un tema que abordará con personas que lo sufren, empresarios, sindicatos y expertos en formación. Además hablará del efecto de los vuelos comerciales en el cambio climático y de la situación legal de Netanyahu, primer ministro israelí en funciones, con tres acusaciones por corrupción.
‘Días sin sol’
En España hay más de 1.300.000 personas que llevan como mínimo un año sin trabajo. Dos de cada tres tienen más de 45 años. "Si tienes más de 50 años estás descartado, literalmente". Es la dura reflexión de Víctor, un parado de larga duración, ante las cámaras de ‘Informe Semanal’. En este tipo de desempleo cronificado los datos no mejoran y los últimos muestran incluso un repunte negativo. Del paro de larga duración, sus causas y sus posibles soluciones se hablará en el programa del sábado con empresarios, sindicalistas, expertos en formación y también con quienes lo viven en propia carne y que lo cuentan en primera persona
‘Vuelos insostenibles’
Los vuelos comerciales están en la diana de la lucha contra el cambio climático y sus efectos. Los aviones emiten cada año cerca de 900 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y, según los expertos, por cada tonelada se derriten tres metros cuadrados del Ártico. Grupos ecologistas reclaman medidas urgentes para frenar el número de vuelos. Y el movimiento Flygskam (“Vergüenza de volar”) ha conseguido que en Suecia, su país de origen, muchos renuncien a subirse a un avión por motivos medioambientales. A sólo unas horas de que empiece en Madrid la cumbre del clima, ‘Informe Semanal’ analiza esos movimientos con los grupos que los impulsan y también con representantes de la aviación y el turismo.
‘Netanyahu en la encrucijada’
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí en funciones, se enfrenta a tres acusaciones por corrupción, una de ellas, por soborno, especialmente grave. La situación de "El rey Bibi", como le apodan en su país, se complica además porque la presentación formal de cargos se produce en un momento de grave crisis política. Ni Netanyahu ni el centrista Beny Gantz han conseguido formar gobierno y, por primera vez en la historia de Israel, el presidente ha tenido que dejar en manos del Parlamento el último intento de evitar una tercera repetición de las elecciones. ‘Informe Semanal’ aborda el tema con la ayuda de varios analistas y expertos, en un reportaje elaborado por el corresponsal de TVE en Jerusalén, Javier Gutiérrez.