En México "el Gordito" se vende a "cachitos"
- El sorteo de Navidad es el 24 de diciembre a las ocho de la tarde y los gritones cantan los números
- Busca tu décimo favorito de la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo
En México, hablar de Lotería de Navidad puede llamar a engaño porque existe un juego de mesa que también se llama lotería. Es una especie de bingo con figuras en vez de números, que se cantan como si fuera una adivinanza y que, en caso de acierto, se marcan en el cartón con un frijol.
Esta lotería de cartones llegó de Italia hace más de dos siglos. La otra, la Lotería Nacional (Lotenal), desembarcó desde España y cumplirá, en 2020, 250 años.
Su sorteo estrella es también el Gordo de Navidad, el Gordito, como muchos le conocen. Un nombre que responde al gusto mexicano por los diminutivos y también a la realidad, porque reparte bastante menos dinero en premios que el español: poco más 20 millones de euros frente a los 2.380 que hay en juego en nuestro país.
Los décimos son cachitos
Los décimos, que en México son vigésimos porque las series tienen 20 números, se llaman "cachitos". Cada uno vale el equivalente a 5 euros y medio y permite aspirar a un premio de algo más de 120 mil euros. Es decir, guarda cierta proporcionalidad con el español. Los billetes son casi una cuarta parte más baratos y ofrecen premio casi cuatro veces menor.
En México el sorteo se celebra el 24 de diciembre a las 8 de la noche y el formato es similar. Un niños, conocidos aquí como "gritones" son los encargados de extraer las bolas de los bombos e ir "gritando" los premios.
El Gordo es el sorteo más popular de todos los que hace la Lotenal, que no pasa por su mejor momento. Desde hace años acumula déficit y, lejos de poder dedicar lo recaudado a programas sociales, ha tenido que pedir dinero a Hacienda para sobrevivir.