Las razas de ganado autóctono en peligro de extinción, en 'Crónicas'
- Estrena 'Los latidos del paisaje', enmarcado en la programación especial de RTVE para celebrar el Día del Medio Ambiente
- Miércoles 3 de junio a las 23:30 en La 2
‘Crónicas’ estrena, dos días antes del Día Mundial del Medio Ambiente, el documental ‘Los latidos del paisaje’. Un reportaje sobre las razas de ganado autóctono en riesgo de extinción. Son el resultado de muchos años de selección y de adaptación al medio ambiente. Las que mejor soportan los fríos o calores extremos, las mejor acomodadas a nuestros montes o a nuestras mesetas.
En España hay 165 razas de ganado autóctono. De ellas, 140 se consideran en riesgo de extinción. Las causas hay que buscarlas en la mecanización del campo a mediados del pasado siglo, la introducción de razas de rápido rendimiento y la implantación de sistemas de explotación intensivos. Nuestras razas de ganado siempre han estado ahí. Nos han alimentado, han desbrozado los terrenos, han tirado de los arados… Forman parte de nuestro paisaje, de nuestra vida.
Hace algo más de tres décadas, organizaciones como la FAO impulsaron el movimiento rescate de las razas autóctonas como un valor esencial de la biodiversidad. Comenzaron a crearse bancos de germoplasma, a establecerse planes recuperación, a abrirse libros genealógicos con el seguimiento de cada raza, se extendió el asociacionismo entre los criadores.
Gracias a este rescate, aún vemos cabalos de pura raza gallega desbrozando los montes, defendiéndolos del fuego; asnos de la Encartaciones o vacas cachenas de carne exquisita; y podemos degustar los quesos de leche de cabras payoyas o del Guadarrama; y apreciar el brillo del plumaje de los gallos de León.
La defensa de las razas de ganado autóctono es la defensa de la calidad frente a la cantidad, de las granjas familiares frente a las explotaciones industriales. Entronca con buen trato a los animales, con la sostenibilidad medioambiental, con la repoblación del medio rural, con nuestro pasado y, muy posiblemente, con nuestro futuro.