La surfista Garazi Sánchez presenta el documental 'Vergüenza' mientras busca la plaza olímpica
- La vasca ha presentado su documental en el que trata de concienciar sobre la situación de los océanos
- Grarazi busca ser una de las tres seleccionadas por el equipo español para luchar por estar en Tokio 2020
A los 26 años se le paró el mundo en una playa francesa. Tras coger una ola sufrió un espeluznante dolor. Sus piernas no funcionaban. 10 meses de operaciones, rehabilitación y mucho tiempo para pensar. Garazi fue consciente de las heridas del mar cuando se recuperaba de sus propias heridas. Así nació “Vergüenza” el último documental de Garazi Sánchez, un viaje de autoaprendizaje, una reflexión crítica sobre la situación de nuestros océanos.
“En una conversación con Pelayo Salinas, biólogo marino del National Geographic, en la que hablaba de la problemática de los océanos, no sólo de los plásticos, sino de la complejidad de todo, daba por hecho todo lo que estaba contándo y la verdad es que no estaba entendiendo nada y eso me hizo sentir una gran vergüenza…. Este punto de vergüenza me llevó a estar mucho tiempo cuestionándome el por qué miraba hacia otro lado”
La rider vizcaína a codirigido, coproducido y guionizado el documental. Se ha implicado al máximo. “Al ser una historia muy íntima y a la vez un tema tan delicado tenía muy claro que quería estar ahí, que era algo mío, que al final todo el proceso que se cuente ahí puede hacer sentirse a la gente identificado con algo que yo había vivido y quería que se transmitiese como yo lo siento”. “En septiembre lo llevaremos a ciertos colegios para que se pueda utilizar, creo que es una manera de aportar un granito de arena a todo este conflicto que tenemos”.
El documental recoge no sólo la visión de los expertos marinos sino de otras disciplinas como son la sociología y la psicología que le han ayudado a buscar soluciones. “Hay que parar un poquito y mirar alrededor y ver que estamos haciendo las cosas mal, ese es el primer paso, el sentir esa hipocresía, esa vergüenza, para que eso nos lleve a la acción, en vez de mirar a otro lado…. Es un poco aprender a convivir y creer si tienen un valor nuestras acciones, el dónde compramos, a dónde viajamos, a quién votamos, todo tiene un efecto… Hay que ser un poquito más generoso con nosotros y con el entorno y aplaudir lo que se hace bien y lo que se hace mal intentar mejorarlo”.
Su objetivo es competir en los Juegos Olímpicos de Tokio
Garazi ha viajado desde muy joven por todo el mundo, surcando olas. Y ha visto cómo los paraísos están dejando de serlo por nuestras acciones. “Es muy triste ir a sitios como Maldivas o Indonesia y ver toda esa basura que hay en las playas y sentir que gran parte de eso es consecuencia de países como el nuestro, más avanzados industrialmente…. El océano está unido por todos lados. Es triste ver cómo puede llegar un bastoncito de oreja a una isla paradisiaca en Maldivas.”
La pandemia le pilló atrapada en otro paraíso, el de Barbados, preparando una competición. “Estaba consternada con lo que estaba pasando. Cada noticia era surrealista, tenía la sensación de que se acababa el mundo”. Después de una azarosa vuelta a casa pudo reencontrarse con los suyos. “Fue aterrizar en Bilbao y ver esa carretera y todo vacío, la verdad es que daba miedo”.
En el 2020 Garazi volvió de nuevo a la playa, a cabalgar olas, y a competir. Tiene un nuevo sueño, una motivación: ser olímpica. El surf debutará en Tokio como deporte olímpico. Para ello tendrá que ser una de las 3 seleccionadas por Pablo Solar y competir en el World Surfing Games de El Salvador, pospuesto por la pandemia hasta finales de este año. Sólo quedan 7 plazas libres para Tokio.
“Fisicamente me encuentro muy bien. Este principio de año volví a las competiciones e hice uno de los mejores resultados de mi carrera en Australia… Me encuentro mucho más libre y disfrutando muchísimo más del surf, más consciente de la suerte que tengo de poder levantarme todos los días, ir al mar y que ese sea mi trabajo y que tenga un sueño en el horizonte, como puede ser una clasificación para los JJOO”