Las residencias bajo el foco, en 'Informe semanal'
- También analiza el turismo en prueba desde la experiencia de Baleares
- Sábado 20 de junio a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas
‘Informe semanal’ analiza esta semana por qué las residencias de ancianos han sido las que han sufrido con especial saña el azote del coronavirus. En el segundo reportaje, el programa se fija en el ‘turismo en prueba’ desde la experiencia de Baleares con la llegada de miles de turistas alemanes.
‘Residencias bajo el foco’
Las residencias de mayores, sobre todo las de de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, han sido las más afectadas por la COVID-19. De los fallecidos en España por el coronavirus o síntomas compatibles con esa enfermedad, 19.529 vivían en una de esas residencias. ¿Qué ha pasado?, ¿A qué se deben esas tremendas cifras?
‘Informe Semanal’ ha buscado la respuesta entre los familiares de las víctimas, investigadores y expertos. Apuntan a la letalidad del virus entre las personas de más edad y a problemas previos derivados del modelo de gestión, la estructura de propiedad de las residencias de mayores, la falta de medios y de personal, combinados con deficiencias en la inspección.
La justicia tendrá la última palabra sobre si lo que ocurrió en algunas de esas residencias alcanza la consideración de delito. Hay más de 200 investigaciones en marcha en las fiscalías y más de una veintena de querellas presentadas ya en varios juzgados y una en el Tribunal Supremo, dirigida contra el gobierno de la Comunidad de Madrid. El programa ha hablado además con expertos, como la socióloga y gerontóloga Pilar Rodríguez, sobre el modelo de futuro de las residencias.
‘Turismo en pruebas’
Baleares es el banco de pruebas de las nuevas formas de turismo que ha impuesto el coronavirus. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha seguido de cerca el proyecto piloto en el que participan miles de turistas alemanes y un reducido grupo de hoteles. Los empresarios y el gobierno balear intentan demostrar que han hecho el trabajo necesario para la seguridad de trabajadores, ciudadanos y turistas y esperan que el resultado se traduzca en mejores posiciones a nivel internacional. "Vamos a perder más dinero que si tuviéramos el hotel cerrado, pero es la mejor inversión", explica Juan Domenech, director de operaciones de Hoteles Riu.
La COVID-19 ha roto la libertad de movimientos y el turismo español, y el de Baleares, se mueven para su rentabilidad en el concepto de masas. En ese contexto, algunos expertos, como el geógrafo Macià Blázquez, defienden que es un buen momento para repensar nuestro modelo y ver de qué manera lo reemprendemos.