Laura Valenzuela en el Archivo de RTVE
- Lazos de sangre dedicado hoy a la presentadora, actriz y cantante
- Mira todos los programas de Lazos de sangre
- Entra en la web del Archivo de RTVE
Laura Valenzuela comenzó su trayectoria en Televisión Española al mismo tiempo que esta despegaba: en 1956. De hecho, fue la primera mujer que pudieron ver en la tele los españoles. Antes de eso había trabajado como modelo. Ya en TVE haría de presentadora, cantante, decoradora, protagonista de anuncios publicitarios...
En 1958 dio un salto en su carrera como actriz de cine con su participación en Luna de verano. Ya había protagonizado antes varias películas, como La Violetera (junto a Sara Montiel).
Volvió a TVE en 1968 con los programas Contamos contigo y Galas del sábado, donde fue pareja profesional de Joaquín Prat. El dúo de presentadores Laura-Joaquín es uno de los más recordados de la historia de nuestra tele.
En 1969 se le encomendó la retransmisión para toda Europa del Festival de Eurovisión celebrado en Madrid, un certamen que volvió a ganar España con la participación de Salomé.
Ese mismo año 1969 se había iniciado en TVE con ella como presentadora del especial de Año Nuevo, acompañada de Santiago Vázquez y Salomé.
En 1971 tomó la decisión de retirarse del cine y la televisión (su último programa fue el concurso musical Canción 71, copresentado con Tony Leblanc y José Luis Uribarri). La retirada tuvo que ver con su matrimonio con el productor de cine José Luis Dibildos y el nacimiento meses después de su hija Lara.
En los años 90 volvió a presentar, esta vez en Tele 5. En esa cadena privada estuvo unos años, antes de su retorno en 1996 a TVE con el programa Mañanas de Primera, presentado junto a su hija Lara, y luego Entre tú y yo.
Acompañada también de Lara, fue invitada a una edición de 1996 del programa ¿Qué apostamos?, presentado por Ramón García y Ana Obregón.
En diciembre de 2006 presentó la Gala del 50 Aniversario de TVE, junto a Anne Igartiburu y Paula Vázquez.
En 2011 visitó el plató de La mañana acerca de su carrera profesional y su trayectoria vital.
Un año después recibió el premio a toda su trayectoria profesional de la Academia de la Televisión.
En 2013 intervino en Tenemos que hablar para contar su experiencia como paciente de cáncer de mama, enfermedad que le fue diagnosticada en 2005 pero que logró vencer.