Enlaces accesibilidad
TDP EN CASA

Álvaro Bautista, la gran apuesta de Honda para ganar el Mundial de SBK

  • “El proyecto pinta muy bien. Es cuestión de tiempo. Sabemos que vamos a llegar”
  • "Yo si pudiera ir a MotoGp con Honda, por ejemplo, estaría encantado, pero, por supuesto, no sustituyendo a nadie"

Por
TDP en casa - Programa 70: Álvaro Bautista, la gran apuesta de Honda para ganar el Mundial de SBK

Después de un debut arrollador la temporada pasada en el Mundial de Superbikes, ganó 16 carreras, 11 de ellas consecutivas, Álvaro Bautista volvió a sorprender a todos fichando esta temporada por HRC Factory y Honda. La potente escudería japonesa está evolucionando para él una moto completamente nueva, un proyecto ganador con el que pretende conquistar un mundial que se le resiste a Honda desde el 2007.

Álvaro charla desde su casa con Fé López y Judit Florensa sobre su gran reto. Después de debutar en Superbikes con un Subcampeonato Mundial sueña con el título arropado por una grandísima fábrica que ha apostado por él.

El talaverano debutó con su nueva montura en Australia, a comienzos del mes de marzo, pero tuvo que suspenderse el Mundial por la pandemia y confinarse en su casa toledana. Allí ha pasado estos meses disfrutando de su nueva paternidad. Su hija Grace tiene ya 7 meses. “Estos meses de confinamiento los he dedicado", afirma, "más que a acelerar, a cambiar pañales. He disfrutado mucho de la peque. Se me ha pasado muy rápido. He sido muy afortunado de que pasara justamente en este momento. He podido disfrutar de ella, sigo disfrutando por supuesto, pero ahora quiero disfrutar también de las carreras y de las motos que eso también se va echando de menos”.

“Estamos muy al principio del gran potencial que tiene esta moto”

El Mundial se reanuda el 2 de agosto en el circuito de Jerez, 5 meses después. Los equipos han tenido dos test para poder poner a punto las motos. Los ingenieros japoneses han aprovechado este parón para perfeccionar la nueva CBR1000RR-R FIEREBLADE SP 2020.

Me he sentido extraño. Después de tanto tiempo sin coger una moto. Había podido rodar un poco antes de estos test con la SuperMotard y haciendo Flat Track y cuando cogí esas motos parecía que no había perdido mucho, estaba como todo en orden. Después de tanto tiempo parece que se te va a olvidar montar en moto, pero enseguida tu mente reacciona y te acostumbras. Si es verdad, que la primera vez que subí a la SBK de nuevo me pareció todo que pasaba super rápido, la mente es como que se tiene que acostumbrar, pero después de 3 o 4 vueltas ya intentas coger el ritmo, el feeling, y la verdad es que bien. En el test de Barcelona tuvimos algunos problemillas, especialmente el segundo día, pero también lo estábamos dedicando para sólo rodar y coger otra vez las sensaciones con la moto, las referencias, un poco el feeling, el dolor de cuello que se te queda, que parece que no, pero a trescientos y pico el cuello luego te empieza a doler un poco, las inercias… Luego en Aragón sí empezamos a trabajar un poco sobre la moto y probamos varias cosas que nos pueden ayudar a mejorar las sensaciones que estamos buscando. El proyecto es muy nuevo, la moto es muy nueva, todavía estamos en el principio, muy en el principio del gran potencial que tiene esta moto asique poquito a poco, dando pequeños pasos,  nos estamos acercando a donde queremos estar”.

Llegamos a la primera carrera prácticamente en pañales, como mi niña

El parón ha beneficiado a Honda. La pretemporada fue muy corta. Las inclemencias del tiempo impidieron hacer kilómetros y ajustar la moto a las sensaciones de Álvaro. La primera carrera llegó muy justa. “Llegamos a la primera carrera prácticamente en pañales, como mi niña. La verdad es que sí que necesitamos rodar más, pero en Barcelona no pudimos hacer muchas vueltas… No estaban los japoneses, los ingenieros. Ya sabes que los japoneses hasta que no está todo perfecto no te dejan salir a pista y nos tiramos el segundo día la mañana sin poder salir porque había un pequeño problemilla, una tontería, que se resolvía con nada, pero ya sabes que ellos son… hasta que no está al 100% no podemos. En Aragón sí hemos dado muchas vueltas y por fortuna hemos trabajado muy bien. Creo que estamos mejor preparados que cuando llegamos a la primera carrera en Australia.”

“El proyecto pinta muy bien”

Eso fue el 1 de marzo en el circuito de Philip Island. Con victorias para Razgatlioglu, Rea y Lowes, nuevo líder del Mundial. Álvaro Bautista terminó 6º tras una gran remontada. Se quedó a 4” y a 3” de los ganadores en las dos carreras.

“Fue un fin de semana de menos a más, por eso, por la falta de todo con la moto. Todo muy nuevo. Todo el fin de semana fuimos recuperando y luego en las carreras yo creo que nadie se pensaba que íbamos a estar tan cerca viendo los entrenamientos. Al final acabamos 6º pero muy cerquita de los primeros, especialmente en la carrera 2 donde acabamos a 3” del vencedor, o sea que a pesar de la juventud del proyecto, de que no fue un fin de semana perfecto, con varias caídas, aun así no estuvimos muy lejos de poder optar por las primeras posiciones asique yo confío en que con un poco que mejoremos en Jerez y hacer un fin de semana sólido, poder estar ahí desde el principio y al final poder luchar, quien sabe, si por un buen resultado, porque además, Jerez me lo conozco genial, siempre he conseguido buenos resultados y tengo ganas de mejorar las sensaciones que tuvimos allí en Australia”. “El año pasado fue un debut muchísimo mejor porque no eran 4” sino 20” por delante pero el proyecto pinta muy bien y además, con Honda y HRC que quieren ganar, pues es cuestión de tiempo. Sabemos que vamos a llegar, pero es cuestión de tiempo.”

“En Jerez va a ver importantes cambios”

Jerez promete ser espectacular. Honda llega dispuesta a presentar batalla a Kawasaki, Yamaha y Ducati. La CBR llega muy mejorada, con importantes cambios.

Para esta carrera va a ver importantes cambios. Han estado trabajando muchísimo, sobretodo en Aragón, hemos probado la parte electrónica, que todavía estaba muy verde. Había que poner todo en su sitio, la manera de entrar la potencia de la moto, con el freno motor. Parece una tontería, pero la electrónica con las motos a día de hoy es super importante. A veces te vuelves loco intentando cambiar el setting, de chasis etc… geometrías de la moto y con varios cambios electrónicos te mejora muchísimo…. Como visteis en la primera carrera lo que es el motor tiene potencia porque en las rectas, afortunadamente, podía pasar, pero sí que es verdad que me faltaba un poco de feeling a la hora de parar la moto y esto con el freno motor ayuda bastante. Luego también a la hora de salir de las curvas, pues la entrega de potencia la hemos intentado hacer un poquito más suave. Tanta potencia si no la puedes controlar al final no la estás usando. Lo importante es usar lo que tienes y sí que creo que hemos dado un pequeño paso en este apartado.”

“No puedo pedir más, es la leche”

Todas las miradas estarán puestas en él. HRC y Honda han apostado fuerte por los Superbikes y han puesto toda su tecnología y experiencia en manos del piloto talaverano y de su compañero de equipo Leon Haslam. Álvaro no se siente presionado.

Voy a intentar aprovecharlo al máximo para intentar hacer una moto ganadora

“Me siento afortunado porque al final tengo una fábrica detrás de mí, tan importantísima como es Honda, que están trabajando para mí, que están intentando evolucionar la moto con lo que les pido, con mis sensaciones, con mi feeling, me la están haciendo, digamos, a medida. Eso para mí no es ninguna presión, al contrario, voy a intentar aprovecharlo al máximo para intentar hacer una moto ganadora. Si podemos hacerla una moto ganadora sería un triunfo porque Honda es super importante. No tengo ninguna presión, al contrario, me motiva mucho más… Por eso tomé esta decisión. Mucha gente me decía estás loco, por qué te has ido a Honda que no funciona en Superbikes. Claro, yo sabía lo que Honda quería hacer y lo que quieren apostar. Yo firmé con Honda por eso, porque sabía que HRC se iba a involucrar, que querían volver a ser número 1 en Superbikes y cuando Honda lo quiere lo consigue. Yo quiero formar parte de este proyecto. Encima me tienes a mí como piloto puntero para lograrlo. No puedo pedir más es la leche.”

“Si pudiera ir a MotoGp con Honda, encantado”

Alvaro Baustista tiene ya 35 años. Lleva desde el 2002 en el mundo de la velocidad. En MotoGP ha disputado 150 carreras, acumula una gran experiencia. Algo que no pasa desapercibido en un momento en que a Honda se le complica el Mundial de MotoGP tras la caída y lesión de Marc Márquez y la baja de Cal Crutchlov. Podría ser un puente para volver de nuevo….

“Yo soy piloto HRC, yo he firmado con Honda, con HRC entonces puede pasar de todo, la verdad. Fue una lástima. Hizo un carrerón brutal, no lo había visto nunca en la vida lo que hizo Marc, parecía que estaba con una moto de 2000 en vez de 1000. Increíble y qué mala suerte. Espero que se recupere y que pueda correr en Brno. Yo si pudiera ir a MotoGp con Honda, por ejemplo, estaría encantado, pero, por supuesto, no sustituyendo a nadie. No por este motivo. Porque yo creo que a nadie le gusta hacerse daño y espero que se recupere lo antes posible Marc. De momento voy a hacer un buen trabajo aquí, que vean que trabajo bien, que me empleo a fondo y luego ya el futuro lo veremos”.

El Mundial de Superbikes se reanuda el 2 de agosto en el circuito de Jerez. Después, están confirmadas una carrera en Portugal, en Portimao y 4 más en España. Terreno favorable para el talaverano.

Todas las podemos seguir en directo en Teledeporte.

RTVE

anterior siguiente