Enlaces accesibilidad

IV Concierto Joaquín Rodrigo en Aranjuez, con la Orquesta Sinfónica RTVE, Enrique García Asensio y Pablo Sainz Villegas

  • Bajo la batuta del maestro Enrique García Asensio, el guitarrista Pablo Sáinz Villegas interpretará el ‘Concierto de Aranjuez’, de Joaquín Rodrigo
  • Completan el programa, tres obras más de Joaquín Rodrigo: ‘Adagio para orquesta de instrumentos de viento’, ‘Tres viejos aires de danza’ y ‘Homenaje a La Tempranica’
  • Este concierto se celebrará sin público como medida preventiva frente a la COVID-19
  • Viernes, 11 de septiembre, a las 21:30 en la Plaza de Armas del Palacio Real de Aranjuez

Por
El guitarrista Pablo Sáinz Villegas y el director Enríque García Asensio
El guitarrista Pablo Sáinz Villegas y el director Enríque García Asensio

Enrique García Asensio, dirigirá la Orquesta Sinfónica RTVE el 11 de septiembre con un programa monográfico del compositor valenciano Joaquín Rodrigo enmarcado en el Festival que cada año le dedica Patrimonio Nacional en la ciudad madrileña. La obra principal es el ‘Concierto de Aranjuez’ para guitarra y orquesta, con el guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas. En ese mismo concierto interpretarán el ‘Adagio para orquesta instrumentos de viento’, ‘Tres viejos aires de danza’ y ‘Homenaje a La Tempranica’

Patrimonio Nacional, ha decidido celebrar este concierto sin público como medida preventiva frente al aumento de casos de la COVID-19.

El IV Concierto Joaquín Rodrigo en Aranjuez comienza con el ‘Adagio para instrumentos de viento’, pieza en palabras del propio Rodrigo “de inconfundible carácter español presentada en forma de sonata sin desarrollo, es decir, dos temas que se suceden el uno al otro en tonalidades diferentes y vuelven a repetirse en la misma tonalidad”.

Compuesto en París en 1939 por Joaquín Rodrigo y estrenado en 1940, el ‘Concierto de Aranjuez’ es un concierto para guitarra y orquesta que se ha convertido con el paso del tiempo en la pieza española más famosa e interpretada del repertorio clásico. El concierto, que se celebra en el Patio de Caballos del mismo Palacio y junto a los jardines que inspiraron a Joaquín Rodrigo, se divide en tres movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.

Los ‘Tres viejos aires de danza’ son una Pastoral, un Minueto y una Giga. Las dos primeras fueron escritas para piano en 1926 y 1927, y al año siguiente, en 1928 en París se orquestaron como ejercicios de clase de Paul Dukas. La Giga se escribió directamente para orquesta en verano de 1928.

El concierto finaliza con el ‘Homenaje a La Tempranica’, compuesto en la misma época que el Concierto de Aranjuez (1939) y formado por un preludio y una danza. Según afirma Joaquín Rodrigo, ‘Es un intento de injertar en la música sinfónica ciertos giros o ritmos de nuestra zarzuela, firmando así una especie de pequeña obertura a nuestra más representativa zarzuela y obra maestra de Jiménez’.

Enrique García Asensio

Natural de Valencia, ha dirigido casi todas las orquestas españolas y su actividad profesional en el campo internacional se ha desarrollado en los cinco continentes.

En enero de 1970, se convirtió en el primer Catedrático de Dirección de Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha dado muchos cursos de Dirección en toda España y en el extranjero. Posee una extensa discografía grabada en España e Inglaterra. Desarrolló una interesante labor pedagógica en TVE adquiriendo gran popularidad y audiencia.

Está en posesión de premios y distinciones otorgadas por la RAI de Milán, Rotary Club de Siena, Academia Chigiana, Primer Premio Dimitri Mitropoulos de Nueva York o el de la Academia Charles Cros de Paris entre otros. En 2012, la Fundación Celibidache, con motivo del “Festival Celibidache 100”, celebrado en Bucarest en el año del centenario del nacimiento de ese director, seleccionó a Enrique García Asensio para impartir las Clases Magistrales de Dirección que tuvieron lugar durante el evento. Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Valencia le concede, por unanimidad, el nombramiento de “Hijo Predilecto” de la Ciudad (2012).

Enrique García Asensio ha sido el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE en dos ocasiones, de 1966 a 1984 y de 1990 a 1998.

Pablo Sáinz Villegas

Pablo Sáinz Villegas ha sido aclamado por la prensa internacional como “el alma de la guitarra española” y como el guitarrista clásico más destacado de su generación.

El New York Times ha reconocido su “virtuosa y conmovedora interpretación.” Cuenta con una carrera artística notable por su emotiva entrega en el escenario, lo cual logra ya sea en recitales en salas íntimas o ante más de 85.000 personas acompañando al maestro Plácido Domingo, en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. La lista de algunos de los escenarios más prestigiados en los que se ha presentado incluye al Carnegie Hall de Nueva York, el Philharmonie de Berlín y el Concertgebouw de Amsterdam.

Con frecuencia se le invita como solista a diferentes festivales, orquestas sinfónicas y filarmónicas, incluyendo a la Orquesta Nacional de España, y a las Filarmónicas de Israel, Bergen y Dinamarca. En el continente americano ha tocado, entre otras, con las Orquestas Sinfónicas de Nueva York, Pittsburgh, Cincinnati, Perú, Colombia y Panamá. Una importante faceta de Sáinz Villegas es la de estar en permanente búsqueda de formas novedosas para inspirar a diversos grupos de la sociedad, ya que considera que “la música es el mejor lenguaje de comunicación, pues se trata de algo intangible y etéreo”. En la última década ha podido llegar a través de su proyecto social a más de32.000 niños y jóvenes en diferentes regiones de España, México y Estados Unidos. Nació en España, país en el que su instrumento tiene profundas raíces. Durante su carrera ha obtenido más de 30 premios internacionales. Sáinz Villegas actualmente vive en la ciudad de Nueva York y es Embajador turístico de La Rioja, su tierra natal.

RTVE

anterior siguiente