Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

'Las mil y una crisis del Líbano', en 'Informe Semanal'

  • También hablará del hundimiento del Delta del Ebro seis meses después de la borrasca Gloria
  • Sábado 22 de agosto, a las 21:30 horas en La 1 y en el Canal 24 Horas

Por
Beirut, devastada por la explosión
Beirut, devastada por la explosión

‘Informe Semanal’ emite esta semana un reportaje dedicado a la situación que vive el Líbano tras la explosión que destruyó el centro de Beirut, y el rebrote del coronavirus. Además, analizará los destrozos que provocó el temporal Gloria en el Delta del Ebro seis meses después.

‘Las mil y una crisis del Líbano’

El Líbano se asoma al precipicio. Además de la explosión que devastó hace tres semanas el centro de Beirut, ha entrado en vigor un confinamiento con toque de queda nocturno por el rebrote del coronavirus. Los contagiados abarrotan los hospitales previamente colapsados por los seis mil heridos de la tragedia del 4 de agosto.

Un equipo de ‘Informe Semanal’ analizará desde Beirut la sacudida apocalíptica que ha sufrido el país, mayor, dicen muchos, que los 15 años de guerra civil. Antes de la pandemia, la mitad de sus seis millones de habitantes vivía por debajo del umbral de la pobreza. Un 30 % son refugiados palestinos o sirios. La nueva crisis ha erosionado aún más la confianza de los libaneses en su débil democracia y en un Estado que reparte el poder por cuotas confesionales -un presidente cristiano maronita, un primer ministro suní y un presidente del parlamento chií.

‘Ríos de oro’

50 especies acuáticas y más de 400 tipos de aves conviven con arrozales, acuicultura y turismo en los 320 kilómetros de paisaje protegido del Delta del Ebro. En enero, el temporal Gloria provocó enormes destrozos que este verano, a pesar del parón de la pandemia, se han podido en parte recuperar.

‘Informe Semanal’ aborda la agonía del segundo humedal más importante de España, después de Doñana. Los pantanos que hace 70 años empezaron a construirse regulan las crecidas y generan energía, sin embargo retienen los sedimentos. El Delta se hunde y la subida del mar por el calentamiento global amenaza su supervivencia.

Los arroceros y los acuicultores piden soluciones urgentes porque su modo de vida está en peligro. Si la regresión no se frena y no se hace a tiempo, este entorno excepcional por la confluencia del agua dulce del Ebro y la salada del Mediterráneo será solo un recuerdo.

RTVE

anterior siguiente