La limitación de las reuniones sociales por el coronavirus frena la venta de Lotería de Navidad
- ANAPAL considera "inexistente" la compra de décimos en colectivos y asociaciones
- Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo
Las restricciones al movimiento en todo el territorio, el descenso del turismo, el teletrabajo y la bajada de poder adquisitivo como consecuencia de la pandemia por coronavirus, han provocado que las ventas de décimos en ventanilla de la Lotería de Navidad bajaran un 30% entre julio y septiembre respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone que el Estado puede dejar de ingresar 1.200 millones de euros.
Casi la mitad de las ventas totales, corresponden a la venta a colectivos externos, como son las asociaciones culturales o clubs deportivos, que este verano ha sido “inexistente”. El presidente la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL), José Manuel Iborra ha explicado a RTVE.es que “la mayor parte de estos colectivos no han tenido oportunidad de reunirse, de hacer sus celebraciones y de compartir la Lotería como todos los años” y ha advertido de que su previsión al final de año "de cara al Sorteo el descenso en este canal de ventas sea cercano al 50%”.
El cierre y las limitaciones a los bares, dónde se pueden adquirir los boletos de Lotería de Navidad y que suponen un 20% de las ventas, también ha marcado este descenso, ya que en cada comunidad autónoma se han aplicado los criterios y restricciones impuestas por Sanidad, coincidiendo con el inicio de la campaña de verano de la Lotería de Navidad.
En este sentido, ANAPAL ha lanzado una campaña dirigida a estos colectivos que trata de potenciar las ventas y mover a la acción a agrupaciones tradicionalmente implicadas en el sorteo navideño y que “complementan su financiación con la venta de lotería o empresas que compran y comparten décimos”, ha apuntado Iborra.
Administraciones afectadas por la pandemia
Durante el confinamiento, entre marzo y mayo, cerraron todos los puntos de venta y con la desescalada, fueron recuperando gradualmente su actividad. La mayoría de los locales quedaron afectados por un ERTE y todavía no se han reincorporado gran parte de los trabajadores.
Los loteros han de hacer frente a estos gastos en personal y piden que “Loterías y Apuestas (SELAE), organismo encargado del juego público, adopte medidas de apoyo al sector, pero no se ha puesto en marcha por el momento. Sin apoyo para poder hacer frente a la campaña de navidad será complicado remontar”, ha añadido el presidente de ANAPAL.
Para los loteros, ha insistido Iborra “es necesaria una actualización del catálogo de juegos de SELAE, manteniendo en todo momento la política de juegos no inductivos o que puedan producir ludopatías y, además, una actualización del sistema de comisiones congelado desde hace 16 años que hace que el 30% de las Administraciones de Lotería estén en el umbral de la rentabilidad y peligre que puedan seguir realizando su actividad”, poniendo es riesgo los 14.000 empleos que genera el sector.
En lo que respecta a las ventas por internet, han aumentado levemente pero “no lo suficiente”, ha apuntado Iborra, pues solo alrededor de 800 administraciones de las más de 4.000 existentes tienen infraestructura para ofrecer la venta por este canal.