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Lotería de Navidad 2020

Los loteros ven un futuro "complicado" tras la bajada de un 30% de las ventas: "Es una debacle"

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Un hombre se lava las manos con gel hidroalchólico antes de comprar lotería en una foto de archivo
Un hombre se lava las manos con gel hidroalchólico antes de comprar lotería en una foto de archivo

Jorge es el dueño de una administración de Lotería en Ourense desde 2002. En estos 18 años no ha vivido una bajada de ventas de décimos en ventanilla de Lotería de Navidad similar a la que está sufriendo el sector en los últimos meses, con un desplome del 30% entre julio y septiembre respecto al mismo periodo del año pasado, como consecuencia del coronavirus.

Al sorteo extraordinario de Navidad, cuya facturación ronda los 3.400 millones de euros también le está afectando el virus. El lotero considera que esta situación “es una debacle” porque la Lotería de Navidad “no solo se vende en ventanilla", casi la mitad de las ventas totales, corresponden a la venta a colectivos externos, como son las asociaciones culturales o clubs deportivos que este año debido a las restricciones, no han podido compartir la Lotería de Navidad como otros años.

Aun así, según ha indicado Jorge a RTVE.es "puede haber unas 50 administraciones de lotería en toda España que sí tienen muy buena venta en ventanilla, pero las restantes, que es la gran mayoría, nos servimos mucho de la venta externa".

No podíamos hacer nada, se paró todo, no había venta de ningún producto y nuestros ingresos fueron cero

En España hay 4.100 administraciones de loterías, que son la red profesional que factura el 80% de las ventas. La mayoría de estos locales han quedado afectados por un ERTE desde que Loterías y Apuestas del Estado el pasado 16 de marzo suspendiera todos los sorteos y la venta online.

"Casi el 99 % de las administraciones que tenemos empleados hemos aplicado un ERTE y quien no lo ha hecho es por solidaridad", y ante esta situación "no podíamos hacer nada, se paró todo, no había venta de ningún producto y nuestros ingresos fueron cero. Sería ilógico que no aplicaran un ERTE a sus empleados", ha apuntado Jorge.

Un futuro incierto

Al igual que otros sectores también afectados por la crisis económica y sanitaria, los administradores de lotería consideran que "o te endeudas a expensas de lo que pueda pasar en el futuro o recortas gastos".

"La venta de Lotería de Navidad, nos supone entre un 40% o un 50% de los ingresos de nuestro negocio. Tengo dos empleadas y estoy valorando cuando salga la campaña de navidad, en enero, si tengo que prescindir de una, porque no puedo hacer frente al gasto, a las nóminas…y sin ventas”, ha lamentado Juan, afectado por esta difícil situación.

Todo lo que no hemos vendido hasta esa fecha, desde junio que recibimos la lotería de Navidad, eso no se va a recuperar, no se va a vender

A menos de dos meses para la Navidad, los loteros ven un futuro "complicado" y en cuanto a las ventas para el sorteo extraordinario han insistido en que "es cierto que en las ventanillas se vende mucho en el último mes" desde que sale el anuncio más esperado del año.

"Desde que se empieza a emitir en televisión se activan las ventas en ventanilla, pero todo lo que no hemos vendido hasta esa fecha, desde junio que recibimos la lotería de Navidad, eso no se va a recuperar, no se va a vender", ha proseguido el lotero.

Así, para los dueños de las administraciones llueve sobre mojado. Desde 2014 han mantenido diversas reuniones con la SELAE con el fin de conseguir una mejora retributiva, según ANAPAL, que permita poder seguir gestionando los juegos del estado de una forma profesional y así garantizar los más de 2.300 millones de euros de beneficio obtenidos para las arcas del Estado.

"Se comprometió el presidente de Loterías a llevar una comisión de seguimiento económico para el post confinamiento y según la evolución de las ventas, tener que ayudarnos o no. De momento no hemos tenido ni la primera reunión", ha insistido Juan.

RTVE

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