Enlaces accesibilidad

Las restricciones de movimiento hacen que este año compremos menos Lotería de Navidad

Por
Cae un 30% la venta de Lotería

Probablemente por estas fechas, hace un año, muchos ya teníamos en el bolsillo varios décimos para el sorteo extraordinario de Navidad. Pero este año parece que nos está costando. A menos de dos meses del sorteo de la Lotería Nacional más esperado del año, las administraciones han visto un descenso en las ventas del 30% respecto a la misma fecha el pasado año, y se estima que el Estado pueda dejar de ingresar 1.200 millones de euros. Las restricciones al movimiento, o las recomendaciones de limitar las reuniones sociales, son algunos de los motivos que han hecho que compremos menos.

Situación económica

“Tenemos menos capacidad adquisitiva también este año”

Este año muchas empresas y negocios se han visto obligados a cerrar; muchas personas han perdido su trabajo, y entre quienes lo mantienen, hay incertidumbre por saber qué va a pasar. Quizá por eso ahora los gastos se reservan para lo imprescindible, según cuentan algunos ciudadanos a pie de calle: “Sí es verdad que antes ibas a los bares y cosas de esas y te ofrecían, ahora salimos menos, y compramos menos..." ”Estás pendiente de otras cosas más básicas” y “tenemos menos capacidad adquisitiva también este año”, son algunos de sus testimonios.

Desde la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería, ANAPAL, aseguran que están sufriendo las consecuencias de la crisis como otros sectores: “Llevamos un interanual bastante negativo. Estamos entre el 25 y el 40% de un interanual a la baja, y la Navidad esperemos que podamos remontar, pero la situación está difícil”, lamenta Gregorio Oraá, secretario de la Asociación en Ciudad Real.

Menos turismo

Para quienes compran lotería, hacerse con un décimo de los destinos que visita, especialmente en verano, es casi una tradición: “Cuando vas a un viaje te llevas como una especie de recuerdo por decirlo de alguna manera, pero este año como no hemos salido de casa, pues ni de Madrid llevamos”, nos cuenta un comprador habitual a pie de calle.

“Siempre que hemos ido por ahí de viaje traes lotería, pues si no has ido, los sitios que son tan turísticos y que tenían unas colas de miedo, seguro que no han vendido ni la mitad”, confirma otra compradora habitual. En este sentido, las ciudades de interior, o menos turísticas, no han sufrido de manera tan directa las consecuencias del descenso del turismo.

Es lo que ha ocurrido en la administración Nº2 de Ciudad Real. Según la administradora, Ana María Serna, “Nosotros no somos de costa entonces no hemos tenido ese bajón tan grande del verano, nos hemos mantenido a pesar de que las fiestas no han sido lo mismo ni mucho menos, pero lo hemos notado menos que otras administraciones

Caen las participaciones

A lo que ninguna ciudad, sea de interior o de costa, más o menos turística, ha podido escapar, es a la caída de las participaciones, es decir, el fraccionamiento de lotería. Colectivos externos que compran los décimos de un número y los reparten entre sus asociados para financiar sus proyectos y actividades, y que este año debido a la pandemia no han podido llevarlos a cabo.

"El 50% de la venta total de décimos de lotería de Navidad se hace a través de participaciones y este año prevén que se venda la mitad"

Según ANAPAL, el 50% de la venta total de décimos de lotería de Navidad se hace a través de este canal de venta y este año prevén que se venda la mitad “al haberse cerrado muchos locales, muchas peñas, o asociaciones recreativas que han tenido que limitar sus actividades”, comenta Oraá.

En administraciones como la de Ana María ya lo han notado: “por ejemplo en los viajes de los niños, en las hermandades imagino que venderán algo menos porque no se pueden mover tanto, y los bares también son importantes para las administraciones”, cuenta la lotera.

Un sorteo bicentenario

El sorteo extraordinario de Navidad es el más popular e importante de España, y se celebra desde hace más de 200 años. El periodo de venta es el más largo: las administraciones reciben los números las primeras semanas del mes de julio. Los ingresos de este juego suponen un 30% de la facturación anual del organismo Loterías y Apuestas del Estado.

A pesar de todas las circunstancias derivadas de la pandemia citadas anteriormente que están marcando la venta este 2020, los loteros reconocen que trabajan con la misma ilusión, sobre todo en estos meses previos que aumenta la demanda en ventanilla. Y algunos compradores, aunque sea por tradición, admiten: “Compraremos un poquito menos pero sí compraremos porque siempre es la ilusión a ver si te toca algo…” “Sí porque está la cosa chunga y más que parece que se va a poner, así que si se acompaña con un premio mucho mejor”. Al menos por un día recuperan la esperanza de pellizcar algún premio, o quién sabe, hacerse con el Gordo.

RTVE

anterior siguiente